- Consolidar el proceso de transición, lo que viene para Oaxaca, afirma
- Experiencia y preparación, no amiguismos en el gobierno, ofrece
- Funcionarios tendrán que pasar por un proceso de confianza, dice
Oaxaca de Juárez.-Lo que viene para Oaxaca, luego de haber ganado la elección a la gubernatura –según los resultados preliminares oficiales- es la consolidación de un proceso de transición que tiene que ver con una serie de iniciativas de reforma a instituciones que están muy rezagadas con respecto a los reclamos de la sociedad, afirmó Gabino Cué, virtual gobernador electo de Oaxaca.
Además- dijo en entrevista en su despacho- hay temas torales como la transparencia, la austeridad, la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la procuración de justicia: “Necesitamos una instancia de procuración de justicia que realmente le dé a la ciudadanía la certeza de que no va a haber impunidad.”
Acerca de las frecuentes violaciones a los derechos humanos y los asesinatos, como los que son resultado del 2006, los de San Juan Copala, en los loxicha, etcétera, el político oaxaqueño manifestó que “en su momento la persona responsable -hombre o mujer- de la Procuraduría General de justicia tendrá que hacer una revisión de todos los temas pendientes, concluir las investigaciones y hallar a los responsables: “No vamos a ser un gobierno que promueva la impunidad, la Ley no puede tener distinciones”.
Para el candidato ganador de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, gobernar implica una gran responsabilidad “nosotros no nos vamos a equivocar, no tenemos margen para equivocarnos; un gobierno de transición tiene que ser congruente con lo que propone; nuestro gobierno va a ser de resultados. Y a pregunta expresa, confirmó: Gobernaré desde palacio a partir del primero de diciembre.
En otro tema, Cué adelantó que el próximo gobierno va a estar integrado con las y los mejores oaxaqueños que cuenten con la experiencia y la preparación necesarias para desempeñar un cargo con eficacia y responsabilidad.
Sostuvo que en Oaxaca hay gente sumamente preparada que sin embargo no ha recibido la oportunidad de aportar su esfuerzo en alguna dependencia estatal, “porque hemos tenido gobiernos chambistas a los cuales no les ha importado el perfil profesional pues han preferido ayudar a sus amigos, que ni siquiera cuentan con la capacidad para ello”.
Para la integración del gabinete, explicó Gabino habrá toda una ruta que incluye la consulta a la sociedad, las organizaciones civiles y gremiales, lo mismo que a los partidos políticos. Los titulares de las secretarías–puntualizó- tendrán que pasar asimismo por un proceso de confianza. Todos tendrán que presentar su declaración patrimonial, pasar por un estudio toxicológico y por la prueba del polígrafo.
Quienes se nieguen a hacerlo –advirtió- no pueden aspirar a formar parte de este gobierno.
Al preguntarle si invitaría al ex candidato priísta a la gubernatura para integrarse al gabinete, respondió que “no se trata de vetar ni promover a las personas, sino de revisar si se cuenta o no con el perfil adecuado y, por supuesto, hay que pasar por la prueba de confianza; lamentablemente él no se sujetó a este proceso