Héctor F. Villanueva
Oaxaca. México. José Natividad Robles Santiago, una persona de la tercera edad, de 66 años de edad, Oaxaqueño, fue quien en días recientes viajó a la Secretaría de Marina en la capital del país para recibir el premio al primer lugar del concurso “El Viejo y la Mar”, para posteriormente vivir una aventura más en la base naval del puerto de Veracruz.
Robles Santiago, de profesión Licenciado en Administración de Empresas, pero además colaborador en diferentes medios de comunicación, entre ellos el Diario de Antequera, señala que producto de la casualidad un día pasaba por las instalaciones del IEEPO, en donde vio la convocatoria.
[caption id="attachment_57760" align="alignleft" width="300" caption="José Natividad, publicará “Tres Cuentos y Dos Mentadas” y promueve el “Manual del Conductor” (FOTO: Alfredo Juárez)."]
[/caption]
Ilusionado nada más con el afán de concursar, decidió escribir una vivencia de su juventud en el Puerto de Salina Cruz, cuando en compañía de sus hermanos a bordo de un barco salió a pescar, sin pensar que el destino les tenía preparada una tormenta, de la cual al final salieron bien librados.
Esta narración enviada a la Conaculta, Instituto Nacional de Bellas Artes y Secretaría de Marina, quienes lanzaron la convocatoria para este segundo certamen con motivo del Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución, tenía como título “El Marinero”.
Si bien, había premios muy atractivos, la inquietud de narrar una de sus vivencias le hizo participar en este con curso, teniendo la suerte de obtener el primer lugar a nivel nacional en el género narrativa.
Tras haber obtenido el primer lugar, José Natividad Robles Santiago se envuelve en una nueva aventura, ya que entre los premios se encontraba un viaje a la ciudad de México, precisamente a las instalaciones del alto mando de la Marina , en donde recibiría su precio consistente en una maleta de viaje, el reconocimiento al primer lugar, un traje y otros premios más, para después ser trasladado al Puerto de Veracruz, en donde visitaría las instalaciones de la Escuela Naval Militar, así como la base aérea y las costas de ese Estado a bordo de un buque de la Armada de México.
Entre otros premios recibió dinero en efectivo, un vale para canjearlo por diferentes enceres, un traje, un viaje para dos personas y que tuvo la oportunidad de disfrutarlo con su esposa, además de una dotación de libros de diversos autores destacados, entre otras tantas cosas.
Pero, la inquietud de Robles Santiago ha ido más allá, ya que ha colaborado en diferentes medios de comunicación de la capital del Estado, además de que apenas el año pasado presentó la primera edición del “Manuel del Conductor”, en un afán por orientar a los automovilistas.
Del mismo modo, indicó que existe el compromiso por parte de Conaculta y la Secretaría de Marina de publicar su obra, además de que por su parte la publicará junto con otros dos cuentos y dos anécdotas, cuyo libro llevará por nombre “Tres Cuentos y Dos Mentadas”.
José Natividad, señala que este concurso le deja la satisfacción de haber participado con otras personas de alto nivelen cuanto al arte de escribir, entre ellos poetas, narradores, cuentistas y hasta periodistas, pero también la satisfacción de haber conocido gente diferente en un medio militar en un medio muy cerrado a la ciudadanía, así como haber obtenido una serie de preseas que son exclusivas de la Armada de México. Además de haber hecho de este viaje una segunda luna de miel para su esposa y él.
Ahora José Natividad Robles Santiago se prepara para sacar la segunda edición del “Manual del Conductor”, el cual ahora viene acompañado de un CD, con melodías con las que pretende concientizar al conductor respecto a diferentes medidas de seguridad.