Agencias
Oaxaca, México.- Aumenta ocho centavos la gasolina Magna, ubicándose en 8.44 pesos por litro; la gasolina Premium sube cuatro centavos, para fijar su precio en 9.94 pesos; el diesel incrementó su precio en ocho centavos, para llegar a un precio al público de 8.80 pesos, informó Pemex Refinación.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, indicó que se trata del octavo aumento mensual en este 2010; cada mes, el aumento ha sido de 1%.
Los aumentos fueron implementados por el gobierno federal para equiparar el precio con Estados Unidos (EU), pero en México el precio aún es 3.4% más barato, lo que equivale a 20 centavos.
Para el caso de la Premium, ésta ya rebasó el precio al que se vende en el vecino país y resulta 2.5% más cara en México. El diesel presenta el mayor diferencial, pues es 11.1% más barato en nuestro país.
Con las modificaciones, el precio de la gasolina tipo Magna lleva un incremento acumulado de 8.2%; la Premium, de 3.9%, y el diesel, 7.8%.
Aunque se busque equiparar en precio, la calidad de los combustibles no es la misma, pues en México las normas que especifican el contenido de partículas de azufre no se cumplen a cabalidad, a diferencia de las de EU, refirió el representante de AMEGAS.