Demandamos investigación y castigo para los agresores de reportera
* La agresión contra Ixtli Martínez corrobora la falta de garantías para el ejercicio periodístico Oaxaca
Oaxaca, México.- Las organizaciones integrantes del colectivo Huaxyacac condenamos enérgicamente la agresión que sufrió la periodista Ixtli Martínez en ejercicio de su oficio y manifestamos nuestra preocupación por las condiciones de inseguridad y vulnerabilidad en la que las y los periodistas en la entidad realizan su labor.
[caption id="attachment_58880" align="alignleft" width="300" caption="La periodista Ixtli Martínez agredida por porros al servicio de la rectoria de la UABJO"]

[/caption]
Preocupadas e indignadas por el ataque con arma de fuego que la hirió, demandamos a la Procuraduría estatal una investigación pronta e imparcial, y exigimos garantías de seguridad y libertad de expresión para el ejercicio periodístico.
La agresión que la reportera recibió no es mas que la evidencia de la inseguridad en la que trabajan las y los periodistas en el estado de Oaxaca, de la vulnerabilidad en la que se encuentran; no es más que la evidencia del desdén gubernamental y la falta de un compromiso político real para con el derecho a la libertad de expresión.
Año con año los informes de organizaciones de derechos humanos sobre las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico colocan a México dentro de los primeros lugares a nivel mundial. Las agresiones contra ellas y ellos constituyen un parámetro para medir los avances democráticos, para vislumbrar si los gobiernos se están asumiendo seriamente como garantes de los derechos humanos o si se trata de demagogia y discursos huecos.
La integridad física de las y los periodistas de este país debe ser salvaguardada, y en caso de vulneración, el gobierno debe actuar pronta y seriamente. De los resultados que este gobierno ofrezca a la ciudadanía en lo que toca a este ataque, dependerá su compromiso o vacuidad con los derechos humanos.
La ciudadanía, las organizaciones, las mujeres esperamos los resultados de las investigaciones, la detención y sanción a los responsables de este ataque y nos solidarizamos con la periodista Ixtli Martínez y su familia.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca junio de 2010