UNAM/Investigación
Oaxaca, México.- Hoy, la precariedad laboral está íntimamente ligada a las modalidades de contratación fuera de la ley con el llamado outsourcing, lo que hace necesaria una reforma integral del derecho en este ámbito, consideró Patricia Kurczyn Villalobos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Al participar en el seminario El Derecho del Trabajo en Movimiento, señaló que es preciso analizar las modalidades de contrato, porque el sistema laboral ha cambiado y las empresas no son como antes. Ahora, añadió, se trata de grupos que se integran en una misma corporación y que, al mismo tiempo, dan trabajo a otras empresas mediante la tercerización.
Lo importante, subrayó, es evitar que haya una explotación del trabajador, porque se trata de un derecho humano que necesita protección. Lo conveniente es promover condiciones laborales en las que prive la libertad, además de que es necesario distinguir qué es trabajo, qué ocupación y qué empleo.
En su intervención, Rafael Tena Suck, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que podría decirse que no existe una Ley del Trabajo equilibrada con las necesidades actuales. Ejemplo de ello es que, en la mayoría de los casos, el salario se paga mediante una tarjeta de débito, mientras que la legislación estipula que debe hacerse con moneda de curso legal.
Por su parte, Carlos de Buen, abogado laborista, indicó que lo que hoy justifica la duración o tipo de contrato en una relación individual de trabajo, es la necesidad de la empresa.