EFE
Oaxaca, México.- El premio Nobel de Química, Mario Molina, abrió este lunes a las 10:25 horas la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), la cual inauguró el Presidente Felipe Calderón.
Molina urgió a los participantes en la COP16 a tratar de limitar a un aumento de dos grados el calentamiento global, que implica un "coste relativamente bajo" en términos del Producto Interior Bruto mundial, en torno al 2 ó 3%.
"Posponer una acción (...) podría implicar un coste astronómico para generaciones futuras", agregó.
Por ello pidió en la nueva Cumbre Climática alcanzar acuerdos concretos y a la vez buscar uno global de reducción de emisiones "en un pocos años".
"No podemos permitirnos esperar una década más", insistió Molina, un experto en compuestos causantes del calentamiento global y estrecho asesor en la materia del Presidente Calderón.
Hoy por la tarde el jefe del Ejecutivo también participará en un foro de líderes en acción sobre cambio climático.
La Cumbre no causará daños al ambiente porque se aplicarán medidas para paliar las emisiones, como es el pago de certificados cuya recaudación será destinada a poblaciones campesinas para que siembren árboles que "secuestrarán" el carbono emitido.