Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció que solicitará en las próximas horas que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones sobre las agresiones contra una misión humanitaria, pero también pidió a la Secretaria de Gobernación un mejor control de extranjeros que arriben a Oaxaca.
[caption id="attachment_52568" align="alignleft" width="209" caption="Continúan las investigaciones por el caso Copala: Ruiz Ortíz"]
[/caption]Dijo que en una zona donde se ha recrudecido la violencia como es la región triqui, no era factible realizar este tipo de caravanas por lo que dijo que su gobierno actúa responsablemente al solicitar la intervención del gobierno federal para que se aclare este el atentado registrado el martes pasado y en el que murieron los activistas, Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el ciudadano finlandés Tiry Antaro Jaakkola.
Al respecto, expresó “queremos que se llegue a la paz en la zona, necesitamos organismo internacionales que ayuden a encontrar la paz en donde existe un enfrentamiento entre hermanos, y no que vengan a politizar o hacer activismo”.
Indicó que no teme a los señalamientos de organizaciones civiles del extranjero al indicar que “sabemos quienes son los organismos internacionales que vienen totalmente politizados, de su financiamiento y que actúan indebidamente”.
Y expuso que para ello, existe la Secretaria de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración “para que gente que venga a provoca problemas a Oaxaca sea expulsada, si no tiene la justificación y los permisos por parte del gobierno federal”.
También invitó a todas las comisiones nacionales e internacionales y del Poder Legislativo para que investiguen y coadyuven a construir un proceso de pacificación en la región triqui.
“Sabemos que existe además señalamientos políticos por este caso aprovechando que se avecina un proceso electoral y quieren politizar ante la desesperación porque no prenden sus propuestas y sabemos quienes están ahí, tratando de violentar para ganar la voluntad de la ciudadanía y no vamos a caer provocaciones.