Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Ante la situación que se vive en Puerto Príncipe, el grupo de voluntarios “Los Topos” de México, hicieron llamado urgente para que empresas y ciudadanos, donen herramientas de la industria de la construcción a fin de retirar escombros y rescatar con vida a más personas.
En un dramático correo electrónico, reenviado a la redacción de
Ciudadanía Express, el doctor Oscar Oliva Cantarutti de la Brigada de Rescate Topos de Tlaatelolco, delegación Cancún, y que se encuentra en la capital de Haití, pide con urgencia donaciones de palas, marros, carreterillas, martillos, cortadoras de concreto, “gatos” hidráulicos, miniescavadoras, taladros y maquinaria pesada para agilizar su labor.
El texto del correo describe la angustia del profesionista sobre el caos que priva en Haití:
[caption id="attachment_39918" align="alignleft" width="300" caption="El gupos de voluntarios Los Topos con la esperanza de rescatar con vida a más personas "]
[/caption]
“La situación en Haití es muy grave, son cientos de edificios destrozados, la gente esta paralizada la policía que es lo único que debería de funcionar también fue afectada y los edificios de gobierno, hospitales , escuelas, se han visto severamente dañados. No hay presencia de Ejército, los equipos de rescate van llegando pero la coordinación por el momento no se ha dado”.
Oliva Cantarutti, da a conocer que su equipo ha sido llamado a realizar acciones de rescate en cinco escuelas en donde al menos son unos 800 estudiantes los que se encuentran atrapados entre los escombros.
“Aunque hoy esperamos que lleguen más “topos mexicanos” para reforzarnos, sin embargo aún cuando llegara un centenar, seriamos insuficientes para la magnitud de este desastre”, expresó
El topo, refiere que la falta de luz eléctrica, paraliza toda labor de rescate al caer la noche, además de que la falta de medicamentos y personal médico para atender a los miles de heridos vuelva la situación más dramática.
Ante el desolador panorama Oliva Cantarutti pidió el envío a Puerto Príncipe de más rescatistas, perros adiestrados y herramientas “porque hay mucha gente con vida atrapada”.
“Necesitamos con urgencia utensilios como como palas, picos, marros etc. También hacen falta bolsas para los miles de cadáveres. Mando este correo con la esperanza que llegue a los medios de comunicación porque entre más rápido respondamos, más vidas se salvarán”.
Oliva Cantarutti añade que para contactarlo, se pueden comunicar al Hospital de Las Caritas en Haití al teléfono:
001 509 34577815, 00150922490128