NOTIMEX
Oaxaca, México.- Después de media década de olvido, la bebida tradicional de México, el pulque, busca reinventarse, seguir viva y dignificarse al llegar a un mercado nuevo que son los jóvenes.
Al realizar una presentación sobre la relevancia del pulque en México, Carlos Martínez Rentaría, director de la revista Generación, dijo que se pretende promoverlo e incentivar su consumo para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.
En entrevista dijo que la bebida considerada de elite en el siglo XIX enfrento una decadencia a partir de 1900, la cual se acrecentó en la ultima mitad de ese siglo.
Comento que hasta el ultimo siglo se tenia un registro de mas de dos mil pulquerías en la ciudad, cifra hoy desplazada por los poco menos de 160 establecimientos de ese tipo que aun se conservan.
``Es un hecho que la cultura del pulque sigue viva', abundo, y hoy en DIA son los jóvenes, universitarios y estudiantes de bachillerato quienes arriban a estos establecimientos logrando axial la ``significación' de la bebida y su reinvención.
Martínez Rentaría, refirió que la caída en el consumo de esa bebida obedeció a la incursión de productos mas elaborados, como la cerveza, y la consecuente apertura de cantinas.
Hoy es a los jóvenes a quienes se quiere llegar, pues son ellos quienes podrán seguir la tradición de tomar una bebida histórica para México, indico Gustavo Ruiz dueño de la nueva pulpería ``La Insurgentes', ubicada en la avenida de ese nombre en la colonia Roma.
Las nuevas generaciones buscan espacios donde poder hacer lo que no se les permite en establecimientos fijos como las cantinas y bares; por eso hoy recurren a lugares como las pulquerías tradicionales del centro para divertirse y conocer la bebida tradicional mexicana.
Ese factor, dijo, es el que se debe explotar para no permitir que una tradición como es el pulque, muera en el país.
Nabor Martínez, dueño de la primera pulpería en la ciudad ``La Risa', señalo que actualmente el pulque ha perdido el seguimiento y gusto de la población.
``Es mas fácil que acudan a una cantina que a una pulpería, pues es vista de forma denotativa', expreso.
No obstante, recalco, se trata de una tradición que va más Allah de clases sociales, pues es el placer de degustar una bebida tradicional mexicana.
Reconoció que a partir de la segunda mitad del siglo XX las ventas se redujeron; sin embargo, hoy se confía en que con los jóvenes se de un repunte.