EFE
Oaxaca, México.- Más de dos mil objetos artísticos de origen prehispánico y novohispano que fueron enviados a España en los últimos cuatro siglos y que se han convertido en patrimonio de unas 200 ciudades se documentan por primera vez en un catálogo digital.
Un DVD recoge códices enteros como el Tro-Cortesiano (el más completo de los únicos tres códices mayas en Europa), los primeros memoriales de Fray Bernardino de Sahagún y toda la documentación del Archivo de Indias en Sevilla, entre otros materiales.
Este trabajo titulado México en España, a cargo del investigador mexicano Miguel Gleason, se realiza como parte de los los festejos del Bicentenario.
El acervo de piezas documentadas comprende desde la época prehispánica al siglo XX y abarca platería, pintura y arte moderno, “la mayor parte de origen mexicano, pero también de manufactura española con el requisito de que el tema fuera México”, expresó el historiador.
Destacó que muchos de estos objetos se encuentran en iglesias, bibliotecas y bodegas de museos, por lo que no están expuestos al público. Los materiales fueron llevados a España de diversas formas, en su mayoría por coleccionistas.
Entre las piezas extravagantes encontradas por Gleason están dos cocodrilos disecados, que localizó dentro de una iglesia en las Islas Canarias, como exvotos a la Virgen de las Angustias.
Asimismo, hay un pedazo del llamado Árbol de la Noche Triste, dónde lloró el conquistador Hernán Cortés tras una derrota militar, y que se encuentra en el Museo Naval de Madrid. Una escultura de cera del personaje de cine Cantinflas (Mario Moreno), perteneciente al Museo de las Fallas de Valencia, es otra de las piezas del catálogo.
[caption id="attachment_72574" align="alignright" width="266" caption="Miguel Glesson/Foto: EFE"]
[/caption]
Entre las aportaciones ibéricas hay varias pinturas sobre la Virgen de Guadalupe, monumentos y retratos de Hernán Cortés, y esculturas de Moctezuma II, último emperador azteca, del compositor Agustín Lara y del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), que acogió al exilio español.
Gleason realiza desde 2003 una exhaustiva búsqueda de piezas mexicanas en Europa y a la fecha las ha encontrado en Francia, Reino Unido, Italia y El Vaticano. A partir de 2011 comenzará su búsqueda en Austria