Jenny SÁNCHEZ
Oaxaca, México.- La Asociación de Juchitecos Radicados en la Ciudad de Oaxaca A. C. presentaran un espectáculo con música, danza y la poesía del Istmo llamado “Resplandor del Istmo”.
Patricia López, coordinadora de este evento, mencionó que dentro de las actividades que se presentarán se realizará una revisión a la evolución del traje de la mujer Istmeña, desde sus inicios hasta la actualidad, recordando que los primeros trajes de la mujer istmeña estaban los conocidos como “enredos”, los cuales fueron hechos en telar que eran pintados con caracol o añil.
Habló sobre Juana Catalina Romero, la cual viajó mucho al extranjero, “fue a Europa y trajo telas, velos, encajes, pero además, la mujer del Istmo siempre ha tenido una moda especial, la cual no es como la que vemos en pasarela sino por su propio traje”.
Las actividadesHoy lunes 19, en el teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 20:00 horas, se entregará un reconocimiento al compositor juchiteco Mario López Hernández, por sus 40 años de carrera autoral. Mañana martes en el mismo recinto se realizará la presentación del gran espectáculo de la evolución del traje de la mujer del Istmo.
El20 de julio a las 19:30 horas en el Teatro Macedonio Alcalá y el 22 a las20:00 horas pero en el Teatro Juárez, se presenta el Espectáuclo Resplandor del Istmo cin boletos en taquilla.
Para el 21 en el centro fotográfico Álvarez Bravo se presentará la exposición fotográfica de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde estará presente la banda infantil y juvenil de Juchitán; el 22 en el teatro Juárez en dos horarios 18:00 y 2:00 horas se realizará la presentación de la evolución del traje istmeño.
El 23 a las 17:00 horas en el Llano se realizará el convite “la tirada de frutas” el cual consiste en paseo de carros alegóricos y caballerangos, para el 24 en el salón de convenciones Monte Albán realizarse la grandiosa vela “Xhavizence”.
Finalmente el 26 de julio, en el templo de Santo Domingo de Guzmán, a las 12:00 horas, se realizará una misa de acción de gracias y un paso de estandartes y la tradicional lavada de olla en el salón de convenciones Monte Albán.