Oaxaca. México. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa hacen un llamado a la población a participar en esta labor altruista.
Y es que los donadores en el territorio oaxaqueño son escasos, y en la Costa, las únicas personas que acuden a regalar un poco de su sangre lo hacen en reposición, es decir, por algún familiar que se encuentre internado en los distintos hospitales de la zona.
[caption id="attachment_59484" align="alignleft" width="300" caption="La donación de sangre puede salvar vidas, recuerdan."]
[/caption]
Así lo dio a conocer el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien sostuvo, es necesario fomentar entre los costeños la cultura de la donación ya que este procedimiento rápido, seguro y confiable contribuye a mejorar la salud de otro ser humano.
Precisó que los tratamientos para el cáncer son los padecimientos que demandan en mayor medida unidades sanguíneas, seguido por complicaciones obstétricas y los accidentes viales
Refirió que en la Costa, sólo el Hospital General de San Pedro Pochutla cuenta con banco de sangre, y lamentó que en lo que va del año se hayan registrado únicamente 300 donadores por reposición y ninguno de manera voluntaria.
Por ello, instó a la población a acercarse a dicha unidad médica para colaborar en esta campaña altruista encabezada los por SSO y recordó que bajo el lema: “ver sangre puede dar miedo, necesitarla puede ser aterrador”, la institución pugna porque sean cada vez más quienes se sumen a actividad.
Añadió que los requisitos para ser donador de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en tratamiento dental o tomando antibióticos, no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes, y en el caso de las mujeres, no estar embarazada o menstruando.
Armenta Silva dijo que se excluyen de este procedimiento aquellas personas con tatuajes o perforaciones de menos de un año, sexo servidoras y quienes han padecido paludismo y hepatitis en los últimos tres años.
Para finalizar, el funcionario recordó que el horario de atención del Banco de Sangre del Hospital de San Pedro Pochutla es: para donaciones por reposición los días martes, miércoles y jueves de 7:00 a 8:30 horas y para voluntarios de lunes a viernes en el mismo lapso.