Agencias
Oaxaca. México. El servicio meteorológico en México pronostica para hoy heladas en el centro y el norte del país y lluvias intensas asociadas al frente frío número 21 de esta temporada invernal.
Debido a las bajas temperaturas, al menos seis personas murieron en los estados norteños en los últimos dos meses de 2009, por lo que la Secretaría de Salud mantiene reforzada la vigilancia epidemiológica.
[caption id="attachment_38295" align="alignleft" width="300" caption="Las precipitaciones serán fuertes en el norte y centro del litoral del Golfo, de igual forma el frío continuará por la mañana y noche."]
[/caption]
Como es habitual, las actuales condiciones climatológicas favorecen las afecciones respiratorias y, según destacó el diario El Universal, esta situación encarece la vida de las personas de bajos ingresos por gasos médicos, mayores consumos de combustible en actividades domésticas y energía eléctrica.
Las autoridades de salud aconsejan consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, pero en las últimas semanas, dos aumentos sucesivos del precio de la gasolina dispararon los costos de muchos alimentos.
Un reporte del periódico El Financiero indicó un repunte en los costos de la comida de hasta el 30 por ciento, principalmente de verduras, frutas y productos lácteos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Campeche y Quintana Roo; moderadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán, y ligeras en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
Para las próximas horas también los especialistas prevén la ocurrencia de heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.