Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- El Consejo Técnico del concurso Iniciativa México, rescató el proyecto Desarrollo Forestal Sustentable, que presentaron comunidades indígenas de la Sierra Juárez, y así pasar a la segunda etapa de este certamen.
En el programa transmitido en cadena nacional, para elegir a los dos proyectos finalistas en la categoría de Desarrollo Comunitario, participaron las propuestas Échale a tu casa, Marabunta, resignificando barrios, Clasemóvil; Aires de Campo y Desarrollo Forestal Sustentable.
En la trasmisión que inicio a las 22: 30 horas, el auditorio votó por cada uno de los proyectos que fueron defendidos por sus representantes, entre ellos, Alberto Belmonte de la empresa la empresa Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A. de C.V (ICOFOSA).
Belmonte expuso ante los televidentes, las bondades logradas con el proyecto que iniciaron habitantes de las las comunidades de Santiago Textitlán, Ixtlán de y Pueblos Mancomunados, enclavadas en la Sierra Juárez.
Indicó que esta experiencia puede ser replicada en todo el país para conservar los recursos naturales a la vez de crear proyectos productivos que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades en marginación y pobreza.
“Lo más importante de nuestro proyecto, es que cuando las comunidades realizan esfuerzos para proteger sus recursos, también están generando vida pero también desarrollo”, dijo Alberto Belmonte.
Luego de que cada uno de los cinco postulantes de sus proyectos, hicieron su presentación y respondieron las preguntas de los sinodales, llegó el momento de conocer las votaciones que el público hizo por vía internet, mensajes de texto por celular y llamadas telefónicas a favor de las iniciativas presentadas.
En la votación popular, el proyecto Marabunta, resignificando barrios, fue quien obtuvo el mayor número de votos con un 28.38 por ciento por su impacto social para rescatar a jóvenes y niños de zonas marginales de la ciudad de México a través del arte y la cultura.
Le siguieron, los proyectos Échale a tu casa, que enseña a las personas a fabricar tabiques de bajo costo para construir viviendas con 20.87 por ciento; Clase Móvil, que con un programa de computación motiva y refuerza los conocimientos académicos en niños y jóvenes, con 18.71 por ciento; Desarrollo Forestal Sustentable con 18.53 por ciento y por último Aires de campo, un proyecto encaminado a la comercialización de alimentos orgánicos, provenientes de empresas campesinas quien obtuvo 13.51 por ciento.
Sin embargo, el proyecto de las comunidades zapotecas de Oaxaca, fue escogido por el Consejo Técnico, integrado por Oscar Suchil Villegas, Lorena Vásquez Ordaz y Víctor Campuzano.
En la justificación, Vásquez Ordaz expuso que a partir de la evolución realizada por los catorce miembros del Consejo Técnico, se determinó apoyar el proyecto de Desarrollo Forestal Sustentable, por haber sido el mejo evaluado en su categoría.
Indicó que su esquema cultural de organización comunitaria que combina tradiciones locales con una visión empresarial, resultó innovador por impactar positivamente en la calidad de vida de toda la región.
Dijo que la iniciativa de las comunidades indígenas oaxaqueñas, ilustran los valores de cooperación solidaridad comunitaria además de tener un fuerte compromiso ambiental y social.
La emoción, saltó a la cara de Alberto Belmonte, que volvió a reiterar la calidad de desarrollo humanos que han forjado en las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca.
Será hasta finales de setiembre cuando el proyecto de Desarrollo Sustentable, vuelva a competir con los finalistas de cada categoría para conocer si logran ganar la bolsa de 2 millones de pesos, que se juega en el concurso de Iniciativa México.