Elizabeth MENDOZA/JM
Oaxaca. México. Luis Pazos de la Torre, Presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), llamó a la ciudadanía a no confiar en las cajas de ahorro que no cuenten con un registro.
Manifestó que en el caso del Fideicomiso Pago, mientras el Gobierno Estatal no cumpla con su parte, el Gobierno Federal no puede aportar la otra. Hay leyes y delitos que alcanzan fianza y tienen garantía de lo que deben.
[caption id="attachment_67726" align="alignleft" width="300" caption="El titular de la CONDUSEF recomendó sólo negociar con cajas de ahorro registradas."]
[/caption]
Hizo un llamado a la gente para que no se conviertan en delincuentes, al agredir a los dueños y personal de las cajas, así como que se prevengan de no ser sorprendidos por otros delincuentes que los engañan con la intención de recuperar su dinero.
En Oaxaca hace falta una educación financiera que no sólo viene de la CONDUSEF y es importante que universidades intervengan.
“Los maestros de la Sección XXII que se pongan a hacer misiones, para que la gente no sea defraudada, educando a la gente pobre y no rompiendo ventanas y bloqueando calles”, acusó.
Pazos de la Torre aconsejó que mejor sí pudieran ahorrar en grandes instituciones bancarias, que aunque los intereses son menores, hay menos riesgo de perder su dinero, lo ideal sería que no utilizaran las cajas de ahorro que no estén reguladas, porque ha habido muchos fraudes en los casos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.