NOTIMEX
Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzó sus acciones para proteger a los migrantes inocumentados, ante la posible violación de sus garantías, al entrar en vigor la Ley SB1070, en Arizona, Estados Unidos.
En un comunicado, la comisión destacó que dicha norma representa una amenaza al ejercicio pleno de los derechos humanos de los migrantes, porque vulnera los principios de no discriminación, de igualdad jurídica y de libertad contra la detención arbitraria.
Asimismo, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva lamentó que Florida, Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia y Texas estén en favor de la ley SB1070.
La CNDH indicó que ante esa situación se ha monitoreado el desarrollo de los hechos en torno de las posibles violaciones a las garantías individuales que representa dicho ordenamiento.
Refirió que se dispuso que el personal de sus oficinas regionales en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, esté en las garitas por donde se presume se realizarán las deportaciones.
De igual forma se verificará al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que recibe a los connacionales deportados, para que los trate con pleno respeto a sus derechos fundamentales.
Aseveró que trabaja en forma coordinada con organizaciones como Ángeles de la Frontera, Human Borders, American Civil Liberties Union (ACLU) y Network Borders for Human Rights para articular acciones prontas y expeditas en favor de migrantes mexicanos.
La comisión recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su red consular en ese país debe ofrecer a los connacionales orientación, apoyo y asesoría legal, en el marco de su responsabilidad, para la salvaguarda y defensa de sus derechos humanos.
Además, la CNDH ofrece atención y orientación gratuitas las 24 horas del día, de lunes a domingo, por las eventuales violaciones a los derechos humanos por la aplicación de la Ley SB1070 en Arizona o de cualquier omisión por las autoridades consulares de México.