Agencias
Oaxaca. México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la crecida de los ríos Chicapa y Ostuta, tras la ocurrencia de lluvias moderadas a intensas en las regiones del Istmo y Costa del estado.
De acuerdo al último reporte de la delegación de la dependencia, a las 07:00 horas, a la altura de la estación hidroclimatológica de Chicapa, en la región del Istmo, el río del mismo nombre registró una escala de 5.92 metros, lo que significa 2.08 metros por abajo de su escala crítica de ocho.
[caption id="attachment_65751" align="alignleft" width="300" caption="Alerta por el posible desbordamiento de ríos en Oaxaca."]
[/caption]
A esa misma hora, el río Ostuta, a la altura de la estación hidroclimatológica del municipio con el mismo nombre, registró una escala de 2.65 metros, lo que significa 1.85 metros por abajo de su escala crítica de 4.5. En ambos casos, precisó, el nivel de los ríos se encuentra en ascenso.
El río Los Perros, que también atraviesa el Istmo de Tehuantepec, a la altura de la estación hidroclimatológica de Ixtepec, registró una escala de .90 metros, 3.10 por abajo de su escala critica de cuatro metros. En este caso, el nivel va en descenso.
La Conagua recomendó a la población asentada en las márgenes de los ríos estar atentos a su comportamiento dentro de las próximas horas, “debido a las lluvias moderadas a fuertes que pudieran presentarse en la parte alta de sus cuencas”.
Lo anterior, debido a que derivado de ello, se puede originar una “avenida extraordinaria, que pudiese generar peligro de desbordamiento e inundaciones en partes bajas”.
El organismo adelantó que se pronostican condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias moderadas a fuertes en la región del Istmo, en particular en la parte alta de la cuenca de los ríos Chicapa, Ostuta y Los Perros.
Por su parte, el gobierno del estado informó sobre la instalación del Comité de Evaluación de Daños ocasionados por las lluvias del pasado 8 de julio, derivadas de los remantes de la onda tropical número 12, misma que afectó a 10 municipios de los Valles Centrales.
En un plazo de 10 días, este órgano presentará la cuantificación de daños causados a viviendas, infraestructura urbana, hidráulica, educativa, carreteras, residuos sólidos, salud y medio ambiente, “con el fin de tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir los desperfectos ocasionados”.