José ORDOÑEZ/Quadratin
Oaxaca, México.- El Ayuntamiento de Tuxtepec informó que hasta el momento se han cuantificado cerca de 3 mil damnificados por las inundaciones, mientras que por instrucciones del presidente Gustavo Pacheco Villaseñor, se abrieron los refugios temporales para albergar a todas aquellas personas que han sido afectadas por los constantes lluvias que han caído sobre el municipio.
El director de Protección Civil, Víctor Morales Antonio, manifestó que desde el pasado domingo personal a su cargo ha realizado recorridos por el municipio para detectar las zonas inundadas y prestar auxilio a quien lo necesite, luego del desbordamiento de los ríos de Valle Nacional y Papaloapan.
Dijo que la mañana de este lunes, se reportaron inundadas las colonias: Santa Cruz, Moderna, Infonavit Costa Verde, Casas Geo, Jorge L. Tamayo, Las Limas, Guelatao, Siglo XXI, María Luisa y Jardines del Arroyo así como las comunidades de Benemérito Juárez, Santa Teresa, Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Papaloapan, Camarón Salsipuedes.
Indicó que en todos estos lugares personal de Protección Civil, confianza del Ayuntamiento, Policía del Estado y Ejército Mexicano han prestado ayuda a los afectados y están invitando a la población para que se trasladen a los albergues que ya se encuentran habilitados en la ciudad de Tuxtepec y en los inmuebles que funcionan como salones sociales y de usos múltiples.
Cabe señalar que ante el peligro que representan las inundaciones y el aviso de que por lo menos serán 72 horas más en las que las lluvias serán constantes, los afectados han accedido a trasladarse a los refugios temporales.
Éstos se encuentran ubicados en la Casa de la Iglesia de la colonia Jardines del Arroyo, Casa del Apóstol de La Moderna, El Gimnasio de Usos Múltiples, la Cámara Nacional de Comercio Canaco, Centro de Atención a Víctimas de la Violencia “Margarita Sánchez de Ahuja”, albergue “María Teresa de Calcuta” del Hospital General.
También fue reportado un deslave sobre la carretera a la altura de la comunidad de Año de Juárez, ocasionando el cierre parcial de esta vía de comunicación y se prohibió el cruce por el puente colgante que comunica a San Bartolo con la ciudad de Tuxtepec.
Ante el estado de emergencia que se vive en el municipio, el alcalde Gustavo Pacheco Villaseñor giró instrucciones para que los dos turnos de los elementos de la Policía Preventiva Municipal permanezcan laborando para prestar auxilio a la población en caso de que así se requiera.
Mientras tanto, el área de Agua Potable, Servicios Generales y Servicios Básicos Municipales entró en acción con bombas loderas para sacar el agua y el lodo de las casas habitación y el Vactor para volver una vez más a realizar el desazolve de los drenajes pluviales.
Por su parte, personal de confianza se trasladó a las instalaciones del DIF Municipal que preside Anilú Delfín de Pacheco para elaborar las despensas que serán repartidas en los refugios temporales. Hay que aclarar que ningún apoyo de este tipo se otorgará de manera particular en las casas, sino que sólo se repartirán a las familias que se encuentren en los albergues ya dispuestos por el Ayuntamiento.
Por último, el Ayuntamiento de Tuxtepec informa a la ciudadanía que puede reportar inundaciones o cualquier otro daño que causen las lluvias a los teléfonos de la Policía Municipal que son 119 desde cualquier celular de manera gratuita, la Comandancia al 5-31-66 y presidencia municipal al 5-25-25.