Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Macías Jiménez, responsabilizó a los grupos radicales de la Sección 22 del SNTE de incidentes violentos durante la jornada electoral del 4 de julio.
Los grupos más radicales de la Sección 22, que ha convocado a una insurrección social con el pretexto de que se registre una elección con alguna ilegalidad.
Indicó que el solo uso de la palabra insurrección es una señal alarmante de los riesgos en que pueden poner a elección estos grupos radicales y que están vinculados a Gabino Cué.
“Por eso hacemos una convocatoria a los maestros que no haga caso a este tipo de llamados, porque vivimos en un Estado de Derechos y de instituciones y los maestros no tienen ninguna facultad para asumirse como garantes de la legalidad de un proceso electoral”, puntualizó.
Expuso que México ya no vive a finales del Siglo XIX para llamar irresponsablemente a una insurrección, ya que en la actualidad existen instituciones diseñadas para conducir, organizar y vigilar las elecciones.
Así también recordó que han sido miles de oaxaqueños los que han sido acreditados para participar como funcionarios electorales pero también como observadores electorales y representantes de partidos.
“Es absurdo, peligros e irresponsable que el magisterio convoque a una insurrección”, expresó.
Jiménez Macias manifestó que son respetables todas las voces en un México plural, “pero una minoría no puede estar por encima de la mayoría de los oaxaqueños que ejercerán su voto.
Responsabilizó a la Sección 22 del SNTE, que no es todo el magisterio sino sus grupos radicales, de este tipo de llamado al indicar que los maestros son solo ciudadanos que pueden votar por el que quieran pero que no tienen ninguna autoridad para convertirse en vigilantes del voto el día de la elección.
“Por eso al PRI le preocupa que parece a todas luces una voluntad de buscar generar un clima de cierta intranquilidad que pueda generar que la gente no salga a votar”.
E insistió en responsabilizar al magisterio y sus grupos radicales de los incidentes que se puedan registrar durante la jornada electoral.