*Afectaría una mejor planeación del presupuesto 2011, afirman
Oaxaca, México.- Tras calificar como insuficientes los lineamientos para el proceso de entrega–recepción, señalados en el Acuerdo emitido por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental hicieron un respetuoso llamado al mandatario para que contribuya a no retardar dicho proceso.
Asimismo, solicitaron a los equipos de enlace del gobierno en turno y entrante a instalar a la brevedad posible una mesa de trabajo para estos fines.
Advirtieron que “de no darse las condiciones de celeridad adecuadas, el presupuesto para el ejercicio 2011 no contará con el sustento que fundamente una planeación ordenada, que posibilite la satisfacción de las necesidades y demandas del pueblo de Oaxaca”.
El Coordinador del Consejo Ciudadano, Francisco Álvarez Figueroa, dio a conocer en conferencia de prensa que el pasado viernes fue entregado en las oficinas del actual mandatario, ubicadas en Ciudad Administrativa, un documento con esta petición.
En el oficio, dirigido también al gobernador electo, Gabino Cué, así como a la sociedad oaxaqueña, los integrantes del Consejo muestran su preocupación por que los tiempos establecidos en el Acuerdo impiden llevar a cabo una entrega y recepción en condiciones de normalidad.
Consideran excesivos los 60 días decretados por Ulises Ruiz para que las instituciones responsables de la actual administración definan los Lineamientos del programa para el cierre la administración, periodo 2004 – 2010.
También es insuficiente, aseguraron, los 15 días naturales de plazo para que la administración entrante formule las aclaraciones y precisiones pertinentes al acta de cierre y entrega-recepción.
Lo anterior debido a que es vasto el volumen de la información a manejar y no daría tiempo suficiente para realizar una buena revisión de la documentación.
Álvarez señaló que deben establecerse a la brevedad, y en un marco de madurez política, los lineamientos necesarios, a partir de las propuestas que al respecto presentó el pasado 27 de julio el equipo del Gobernador Electo, Gabino Cué.
Estos trabajos, agregó, contribuirán a llevar a cabo un cierre y entrega – recepción que garantice la transparencia y sana rendición de cuentas que los oaxaqueños y oaxaqueñas esperan.
Desde luego, afirmó, daremos el seguimiento puntual y oportuno al desarrollo de las actividades que generen este acto en razón del compromiso ciudadano que adquirimos, para que en Oaxaca se dé una transición democrática y pacífica.
A su vez, el consejero Carlos Ruiz Abdalá subrayó que, por mandato del Artículo 2º Fracción II y 13º de la Constitución Política de Oaxaca, el Ejecutivo tiene la obligación de responder por escrito al documento en un término de diez días.
María Eugenia Mata consideró a su vez que este proceso debe verse como un acto democrático donde se transparente el ejercicio de la administración pública, y no oponer obstáculos por parte del gobierno saliente.
Como se recordará, el pasado 26 de julio, el gobernador electo tomó protesta al Consejo Ciudadano integrado por: Alejandro Pombo Rosas, Carlos Arturo Ruiz Abdalá, Donato León Díaz, María Eugenia Mata y Jorge Arnaud Ortiz.
A este grupo de ciudadanos pertenecen también: Marcos Arturo Leyva Madrid, Olga Montes García, Raúl Rodríguez Socorro y Teresa Pardo Brügmann.