Vidal PINEDA
Oaxaca, México.- Curiosidad e intriga fueron los motivos por el cual los fotógrafos argentinos Clara Marra y Paulo Elías viajaron, en el pasado mes de abril, a la Habana, Cuba, lugar en el que estuvieron durante una semana para realizar una serie de fotografías que forman parte de la exposición
Pura Habana que este viernes se inauguró en las instalaciones del
Hotel Rio Dulce.
En entrevista con la pareja de fotógrafos que han viajado por América Latina capturando momentos únicos a través de sus miradas, mencionaron que este proyecto fotográfico surgió hace casi un año con la idea que visitar la isla, pues amigos que conocieron en República Dominicana les contaban de todas las maravillas que encontrarían en esas tierras caribeñas.
Fue hasta el pasado mes de abril cuando Marra y Elías tuvieron la oportunidad de aterrizar en la Habana, lugar en que estuvieron durante ocho días para conocer sus sitios históricos, su gente y la vida de esa sociedad que representa “un museo viviente”.
Parte de esa serie de imágenes digitales que lograron hacer en la capital de Cuba hoy pueden apreciarse en la instalaciones del
Hotel Rio dulce, ubicado en la calle de Hidalgo 302, en el Centro Histórico de esta ciudad. En ese lugar se pueden observar 20 imágenes, a color y blanco y negro, que permiten al espectador acercarse a la vida diaria de los cubanos.
“Fotografiamos hombres, mujeres, situaciones. Nos tocó estar en la celebración del día del trabajo, eso fue una cosa extraordinaria, fuimos a conocer un poco de su historia revolucionaria, en verdad que la Habana es un museo viviente”, citó el fotógrafo.
Clara Marra dijo: “la intriga fue lo que nos condujo a Cuba, descubrir un país que se quedó en el tiempo, conocer su historia. Antes ya nos habían hablado sobre Cuba, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de visitarla, sino hasta hace poco que, estando en Playa del Carmen, nos animamos a visitar la isla”.
Detrás de cada imagen hay una historia que nos conduce a ser parte de la vida cotidiana de los cubanos, el color que ofrece esa ciudad fue un punto muy importante para decidir si las imágenes expuesta deberían ser en color o blanco y negro. La muestra está caracterizada por mezclar esas propuestas cromáticas ya que “la Habana es un lugar con muchos colores, con mucha luz muy impresionante, y aunque nos ha gustado trabajar más con el blanco y negro, algunas fotos las dejamos a color para que se pudiera apreciar la originalidad de la ciudad”, señaló Elías.
Hasta ahora los fotógrafos han recorrido Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Cuba y México. Pablo es periodista y Clara profesional gastronómica y artesana de macramé, en Oaxaca han trabajado tomando fotos a la ciudad, la vida del los valles centrales con todo y sus manifestaciones.
Esta serie de imágenes puede ser apreciada de miércoles a sábado en las instalaciones del hotel que se localiza dentro del café bar El Central, principal impulsor de la muestra