Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Con relación a los hechos ocurridos el domingo 10 de enero en la Delegación Cuajimalpa, del Distrito Federal donde lamentablemente perdieran la vida Moisés Saba Masri, Alberto Saba Tuachi, Adela Tuachi de Saba, Judith Cattan de Saba y el piloto Armando Fernández, a bordo del helicóptero Augusta modelo A 109E matrícula XA-LSA, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en ejercicio de sus atribuciones ha iniciado una investigación.
Se destaca que durante el lapso comprendido entre las 19:00 y 22:00 horas, cinco helicópteros más, de las mismas características y con planes de vuelo similares autorizados para operar en la misma altitud, concluyeron sus trayectos sin ningún contratiempo.
[caption id="attachment_39279" align="alignleft" width="300" caption="Se dieron a concoer las primeras pesquisas del accidente donde falleció el empresario Moisés Saba."]
[/caption]
De manera preliminar, los hallazgos recabados en el lugar de los hechos sugieren que el artefacto siniestrado volaba por debajo de la altitud registrada en su plan de vuelo. Antes de caer sobre terrenos del poblado San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, se impactó con la copa de un árbol y después con la de siete más, golpeando la terraza de una casa-habitación y precipitándose en la barranca conocida como “Mina Vieja”.
En cuanto a los antecedentes del piloto, contaba con la experiencia para realizar este tipo de vuelo. No obstante, los protocolos de investigación internacionales señalan que deberán revisarse con todo detalle su certificación, capacitación, condiciones físicas y demás factores relacionados con la actividad que desarrollaba el día del siniestro.