Heriberto BLANCARTE /Conaculta
Oaxaca, México.- Con motivo de los festejos que se realizan a nivel internacional por el bicentenario del natalicio del compositor polaco Federico Chopin, la Coordinación Nacional de Música y Ópera de INBA-Conaculta organiza durante febrero el ciclo de conciertos
La profunda suavidad de los sonidos, con la participación de prestigiados pianistas como Armando Merino, Manuel Delaflor y Mauricio Náder.
El ciclo inició el viernes pasado con el concierto de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Józef Olechowski en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Arte, donde interpretaron piezas como
Mazurki op. 59, Życzenie op.74 no. 1 y
Smutna Rzeka Op.74 no. 3, así como
Valses Op. 64 y el N
octurno en Mi bemol Mayor, op. 9 núm. 2.
El sábado continuó con le concierto del violonchelista polaco Jacek Gebczynski y la pianista argentina Ana María Tradatti, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.
Interpretaron las piezas
Sonata en sol menor, op. 65 con las variaciones
Allegro moderato, Scherzo: Allegro con brío, Largo y
Finale: Allegro, además de la famosa
Polonesa Brillante, opus 3.
[caption id="attachment_42496" align="alignleft" width="250" caption="Gran homenaje al músico Federico Chopin"]
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El ciclo continuará viernes 12, a las 19:00 horas y el domingo 14 de febrero, a las 12:00 horas, en las sedes de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, respectivamente, toca su turno al violonchelista Ignacio Mariscal y la pianista María Teresa Frenk, quienes rendirán homenaje a Chopin con la S
onata op. 65 con las variantes
Allegro moderato,
Scherzo,
Largo y
Allegro, así como la
Sonata en re menor, dividida en
Allegretto ben moderato,
Allegro,
Recitativo-Fantasía y
Allegretto poco mosso.
El pianista uruguayo Edisón Quintana estará presente el sábado 13 de febrero, a las 18:00 horas en el Palacio de Bellas Artes para explorar los valses y estudios realizado por el compositor polaco como
Vals en la bemol, op. 70,
núm. 2,
Vals en re bemol,
op. 70, núm. 3,
Vals en la bemol, op. 69, núm. 1, El adiós, Vals en do sostenido menor, op. 64, núm. 2 Estudio en Mi Mayor, op. 10, núm. 3, Tristeza, Estudio en do sostenido menor, op. 10, núm. 4,
Estudio en la bemol, op. 25, núm. 1, Arpa eólica, Estudio en do menor, op. 10, núm. 12 Revolucionario,
Balada en fa menor, op. 52 y
Balada en sol menor, op. 23.
Federico Chopin nació el 1 de Marzo de 1810 en la villa de Zalazowa Wola, ciudad de Mazovia, en Polonia. Se le comparó rápidamente con Mozart luego de que a la edad de 7 años compusiera dos pequeñas polonesas para piano. Entre los años 1823 y 1826 estudió en el liceo musical de Warsaw donde su propio padre era uno de los profesores.
En 1822 culmina su formación de piano con el profesor W. Zywny a quien el año anterior le hubiera dedicado una polonesa especialmente compuesta. Ese mismo año comienza su formación particular en composición con Josef Elsner. Chopin le dedicará más tarde a este maestro su
Sonata para piano opus nº 4 y las variaciones
opus 2.
Entre los años 1926 y 1929 se presupone que compone un cúmulo de danzas y variaciones para piano. En 1826 compone su famosa
Marcha Fúnebre opus 72 Nº 2. Entre los años 1930 y 1931 compone, entre otras, las famosas mazurcas
opus 6 y 7, los nocturnos del
opus 9 al 15 y los estudios para piano
opus 10 números 5 y 6.
Para esa época viaja a París donde compone el famoso andante spianato y gran polonesa brillante. En 1836 conoce a la escritora George Sand con quién inicia una relación amorosa. El 17 de octubre de 1849 Chopin muere de tuberculosis en París, en un lugar llamado la Place Vendome. Fue sepultado en el cementerio Pere Lachaise de París.
La profunda suavidad de los sonidos, ciclo realizado en su honor, continuará el viernes 19 de febrero a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes con la ejecución de Mauricio Náder de las piezas
Polonesa núm. 1, op. 26,
núm. 1, Polonesa, 2, op. 26, núm. 2,
Nocturno núm. 2, op. 9, núm. 2,
Nocturno núm. 4, op. 15, núm. 1, Scherzo núm. 2, op. 31 y
Fantasía-Impromptu op. 66.
El sábado 20, a las 12:00 horas, en el Munal, las sopranos Belinda Ramírez, Alicia Cascante y Rosa María Díez, la mezzosoprano María Luisa Tamez, el tenor José Luis Ordoñez y el pianista José Luis González, interpretarán entre otras piezas
Zyczenie - Deseo op. 74 núm. 1,
Wiosna – Primavera op. 74 núm. 2,
Smutna rzeka – Río triste op. 74 núm. 3,
Dumka – Canción popular ucraniana núm. 19,
Leci lis’cie z drzewa – Caen las hojas de los árboles op. 74 núm. 17 y
Narzeczony – El prometido op. 74 núm. 15.
El viernes 26 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, el maestro Alberto Cruzprieto deleitará al público con la
Polonesa núm.1 en do sostenido menor op.26, núm.1, el
Nocturno núm.1 en si bemol menor op.9,
núm.1,
Nocturno núm.3 en Si Mayor op.9 núm.3,
Fantaisie-Impromptu en do sostenido menor op.66,
Scherzo núm. 3 op. 39 y el estreno en México de la pieza
Larghetto del Concierto núm.2 en fa menor, interpretada con la trancripción de Earl Wild.
La pianista Guadalupe Parrondo participará en el ciclo el sábado 27, a las 12:00 horas en el Museo Nacional de Arte, alternando piezas de Chopin y Schumann. Del primero
Grave-Doppio movimento, con el Scherzo, Marche funèbre (Lento) y Finale (Presto), así como
Scherzo núm. 2, op. 31. Del segundo interpretará Carnaval op. 9, pieza en la que dedica un movimiento a Chopin.
El ciclo cierra ese día, a las 18 :00 horas, en Bellas Artes con el concierto del pianista nacido en Monterrey, José Sandoval, quien interpretará la
Sonata op. 35, núm. 2, con los movimientos Grave - Doppio movimento,
Scherzo, Marcha fúnebre y Final, así como
Polonesa Heroíca op. 56, núm. 6 y 12 études op. 25.