Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Ante el evidente riesgo de un ataque, el diputado federal Alejandro Encinas, anunció la cancelación de la llegada de la caravana de ayuda humanitaria a San Juan Copala.
[caption id="attachment_58291" align="alignleft" width="300" caption="El diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, ordenó la retiera de la Caravana hacia San Juan Copala"]
[/caption]
La decisión fue tomada, luego de que la coordinación organizadora que es acompañada por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comprobó que a un kilómetro antes de llegar a esa comunidad, el acceso se encontraba bloqueado con piedra y una valla de mujeres triquis que impedían el paso.
Fue en el paraje denominado El Diamante, en donde se ordeno el regreso del convoy de dos autobuses y un trailer que transportaba los víveres que se entregarían en la población del autodenominado municipio autónomo de San Juan Copala por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Según los reportes policíacos de avanzada a la caravana, se informó a Encinas que además existían grupos de desconocidos armados y apostados en los cerros cercanos a la carretera que conduce a esa comunidad triqui, quienes de manera intermitentes disparaban al aire.
Ante el inminente peligro para los 250 participantes de la caravana “Bety Cariño- Jiry Jaakkola”, se ordenó el regreso hacia el municipio Juxtlahuaca.
Entrevistado a su llegada, el diputado federal Alejandro Encinas, indicó que la retirada obedece a salvaguardar la integridad física de los participantes por las condiciones de alto riesgo en la zona.
Reiteró que el objetivo de dicha caravana era con fines humanitarios y sin ningún tinte ni político ni electoral.
“Consideramos que primero esta la vida de los participantes y buscar una forma para pacificar a esta región, indicó.