Oaxaca, México.- Con la instalación de 108 agroindustrias en las ocho regiones del estado, la era de los cultivos agroindustriales es una realidad en el campo oaxaqueño, la cual ha recibido un gran impulso en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Estas acciones que han cambiado la mentalidad de los campesinos, han generado tres mil 400 empleos directos y beneficiado a 340 mil productores agropecuarios, forestales y pesqueros.
Plantas envasadoras y procesadoras desde lo comestible hasta lo industrial, son el reflejo del desarrollo que presenta el sector agropecuario impulsado por el Ejecutivo estatal, mismas que han mejorado las condiciones de vida de las familias rurales y mayor desarrollo de bienestar social en las comunidades.
Este esfuerzo ha permitido la capitalización del campo oaxaqueño, así como el combate a la pobreza, dejando atrás programas asistenciales que no coadyuvaban a resolver la difícil problemática por la que atraviesa el medio rural.
Así, con políticas públicas emanadas por el Gobierno de Oaxaca, hoy el campo oaxaqueño registra cambios estructurales que presenta la economía agrícola tanto en su composición interna, como en su participación a nivel nacional.
Estas medianas y grandes empresas sociales, propiedad de las y los productores oaxaqueños, son los pilares fundamentales del desarrollo económico y social de las comunidades rurales del estado, las cuales hoy transitan hacia mejores condiciones de ingresos y estándares de vida.
Incluso, los productores primarios del estado han consolidado la importancia de la organización y el desarrollo empresarial, con el propósito de mejorar su productividad y competitividad ante los retos que implica la globalización y la actual crisis económica.
Por su importancia, destacan el Centro de Acopio, Selección y Empaque de Chile Serrano; la Empacadora y Procesadora de Nopal, Centro de Acopio de Leche en el Bajo Mixe, Producción Avícola y Porcícola y las empacadoras de papaya, tomate, limón, mango, café y ron, entre otros productos, ubicadas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Mixteca y Costa, sólo por mencionar algunos.
En el rubro forestal, resalta la instalación de fábricas de muebles y puertas de madera, la planta destiladora de resina para producción de aguarrás y brea, equipamiento para secado de madera, así como el centro de producción y comercialización de muebles rústicos, ubicadas en las sierras Norte y Sur, y la Mixteca.
Otro ejemplo es el complejo forestal de Ixtlán manejada por la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA) se brinda empleo a más de 700 personas en cada población de las sierras Norte y Sur, donde el papel de la mujer es fundamental en esa empresa comunal.
En las fábricas de muebles en Ixtlán de Juárez y Santiago Textitlán, el 70 por ciento de los empleados son personal femenino; mientras que los aserraderos y aserríos es personal masculino por el tipo de fuerza que se requiere para realizar el trabajo rudo y pesado.
MÁS DE 600 PRODUCTOS SE EXPORTAN A DIVERSOS MERCADOS
Gracias a la consolidación de estas fábricas, diversos productos oaxaqueños se exportan a diversos mercados nacionales e internacionales, destacando el mole, mezcal, salsas, chocolate, miel quesillo, café, amaranto, chiles encurtidos, jamaica, chapulín, sal de gusano, malanga, piñas, curados de frutas y mermeladas, por resaltar algunos.
En el inicio de relaciones comerciales con empresas departamentales de los Estados Unidos y Canadá, el Gobierno del Estado mantiene lazos con Sam’s Club, Continental Growers, Aurrera, Alcohol & Beverage Ltd, Perishables Group International, Trade Link Inc., Soriana, Wal Mart y restaurantes, entre otros centros de autoservicio, generando importantes derramas económicas para las familias oaxaqueñas.
Además de los países de Norteamérica, diversos productos oaxaqueños se exportan a Holanda, España, Rusia, Alemania y Francia.