De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado sigue contribuyendo con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, respetando su autonomía, recursos naturales y el libre ejercicio de sus derechos, usos y costumbres.
Lo anterior, a través de diversas acciones como las efectuadas el año pasado a través de diferentes dependencias de gobierno, entre las que destacan la organización de un diplomado profesional de traductores e intérpretes de lenguas indígenas de la Mixteca y del Istmo, sumando 62 traductores profesionales en el estado.
[caption id="attachment_47195" align="alignleft" width="300" caption="Con el programa piso firme se apoya a comunidades indigenas"]
[/caption]Asimismo, se realizaron cursos de capacitación donde fueron convocadas autoridades de 230 municipios, para proveerles de conocimientos y herramientas jurídico administrativas, en temas como rendición de cuentas, bando de policía y buen gobierno, derechos humanos, armonización del derecho consuetudinario con el derecho positivo y vigente, además del derecho indígena.
Se realizaron también ocho capacitaciones dirigidas a autoridades y población en general en la difusión de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en temas enfocados a la prevención de la violencia intrafamiliar, salud reproductiva, muerte materno infantil, entre otros, beneficiando a mil 909 autoridades municipales, agrarias, auxiliares y comités de población indígenas.
Durante el año pasado se brindaron 164 asesorías jurídicas en materia laboral, agraria, familiar, civil, administrativa, penal, mercantil y del medio ambiente a favor de mil 959 personas. En cuanto a la procuración de justicia, se ofrecieron 143 servicios de interpretación y traducción del fuero común y federal, acumulando en cinco años de gobierno más e 600 servicios a favor de indígenas oaxaqueños.
Dentro del Programa de Liberación de Presos se han realizado 29 eventos en cinco años de gobierno, beneficiando a un total de nueve mil 261 indígenas y personas de escasos recursos económicos.
En tanto, para estimular la ocupación laboral y el desarrollo económico en este sector, en 2009 se constituyeron 13 figuras asociativas, entre las que destacan sociedad cooperativas, de producción rural y asociaciones civiles.