Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Concesionarios y Gobierno estatal acordaron hoy, un incremento a 5.50 pesos la tarifa oficial por el servicio de transporte urbano, sin que se sustituya flotilla de unidades ni se apliquen sanciones.
Luego de que el pulpo camionero, mostró su fuerza al realizar bloqueos e incrementar arbitrariamente las tarifas de 4.50 a siete pesos, esta tarde los dueños de las cuatro principales líneas sometieron al gobierno estatal y desde mañana cobraran la nueva tarifa.
En la reunión, el titular de la Coordinadora de Transporte del Estado (Contran), Gonzalo Ruiz Ceron la COTRAN, cedió a todas las exigencias de posconcesionarios que no sustituirán unas 243 unidades chatarra ni se procederá penalmente por haber incurrido en delitos como la obstrucción de la vía pública.
Y es que el Gobierno estatal, se comprometió también a borrar las 22 averiguaciones previas que se iniciaron contra chóferes de las diferentes líneas camioneras que bloquearon el martes por más de nieve horas calles y avenidas de la ciudad.
Tampoco se les sancionará económicamente y se les devolverá sin pago alguno, las unidades retenidas en el corralón de la Dirección de Tránsito del Estado.
Así los concesionarios, cobrarán 4.50 pesos en las unidades chatarra y 5.50 pesos en los supuestos “modelos recientes”.
Se mantendrá el subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad, pero no se abordó el tema del seguro de viajero ni sobre la verificación vehicular, aún cuando el 90 por ciento de las unidades por su lamentable estado mecánico no han pasado este requisito ante las autoridades ambientales.