Isidoro YESCAS
Oaxaca, México.- Al igual que en la elección por la gubernatura, en la del ayuntamiento de la ciudad capital el triunfo se definirá entre las planillas de concejales encabezados por Luis Ugartechea, de la CUPP, y Beatriz Rodríguez de la CPTO. Así, la disputa por la antigua y verde Antequera se escenificará entre dos empresarios restauranteros con fuertes diferencias en perfiles y trayectoria, pero con planillas dominadas por la juniocracia.
[caption id="attachment_57148" align="alignleft" width="300" caption="La Verde Antequera, en disputa empresarial"]
[/caption]
1. Si nos atenemos a los resultados de la elección municipal del 2007, las mayores probabilidades de triunfo estarían del lado de la coalición opositora pues en ese año la suma de la votación registrada a favor de las planillas propuestas por el PAN, PC Y PRD (el PT no participó) fue de 51 mil 67 votos contra 34 mil 412 del PRI.
En esa ocasión el abstencionismo fue del 57, porcentaje muy alto que se explica porque se trató de una elección intermedia, escenario que difícilmente se repetirá en este año por tratarse de elecciones concurrentes en donde estará en disputa la gubernatura.
Y será precisamente una alta participación de los ciudadanos de la ciudad capital el segundo factor que puede jugar a favor del probable triunfo de la planilla encabezada por Ugartechea, pues como ya es sabido a mayor participación electoral mayores probabilidades de triunfo de la oposición. En sentido inverso, a menor participación,mientras mas crezca el abstencionismo, mayores son las probabilidades de triunfo de la planilla priísta.
2. Pero no está dicho y hecho. Y veamos por qué.
De acuerdo a la encuesta en vivienda levantada por la empresa Parametría en la ciudad de Oaxaca de Juárez entre el 15 y 18 de mayo, de una muestra de mil ciudadanos encuestados el 32 por ciento manifestó que votaría por el presidente municipal postulado por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, mientras que el 29 por ciento expresó que lo haría por el presidente municipal apoyado por la coalición PRI-PVEM.
Una diferencia de apenas tres puntos a favor de la CUPP.
A nivel de candidatos, Parametría jugó con tres opciones de candidaturas opositoras, todas rivalizando con Beatriz Rodríguez, del PRI, y éstos fueron los resultados: Humberto López Lena 35 por ciento, y BR 23 por ciento; Francisco Martínez Neri 35 por ciento y BR 25 por ciento; Luis Ugartechea 26 por ciento y BR 28 por ciento.
Tanto López Lena como Martínez Neri aventajaron a Beatriz Rodríguez por 12 y 10 puntos, respectivamente.En cambio, Luis Ugartechea quedó dos puntos abajo.
Como ya es del conocimiento público esta encuesta no sirvió de mucho para la toma de decisiones en la CUPP pues en el reparto del botín partidista el municipio de la ciudad capital terminó por ser asignada al PAN. Y teniendo como mejor opción a Raúl Bolaños Cacho, que extrañamente no fue incluida en la encuesta, la cúpula panista terminó inclinándose por quien registró las mas bajas preferencias electorales en la encuesta de Parametría.
3 La planilla de concejales que encabeza Luis Ugartechea deja mucho que desear para una fuerza electoral opositora que debería ofrecer otra cara a la sociedad, totalmente distinta a la de sus adversarios. Al igual que en la integración de las fórmulas y listas de candidatos a diputados de mayoría y representación proporcional, en la integración de la planilla opositora arrasaron los familiares y amigos de los dirigentes del PAN, PRD y PC y hasta de algunos cercanos al candidato a gobernador .
Y al imponerse los intereses de la partidocracia se anuló toda aspiración o sueño de ciudadanizar la política y, de manera irremediable, se colocaron en la misma posición que sus adversarios del PRI.
Bajo estas condiciones la CUPP no puede asumir que ya tiene en la bolsa el triunfo del municipio de Oaxaca de Juárez pese a los resultados de la elección del 2007 y aun con el plus que significará tener como candidato a gobernador a Gabino Cué.
Si nos atenemos a la encuesta de Parametría, de entrada Luis Ugartechea tendrá que sortear dos obstáculos: uno, la baja preferencia electoral que registra y que lo coloca en una situación de empate técnico con Beatriz Rodríguez y, dos, la contracampaña del candidato “independiente” Humberto López Lena.
Y la misión del empresario ulicista es muy clara: captar y anular el voto opositor para impedir el triunfo de Ugartechea y familias que lo acompañan abriéndole así el paso a su aliada Beatriz Rodríguez Casasnovas.
EL CLAVITO DE PABLITO.
La cooptación de Pablo Arnaud y su esposa Laura Bustamente por parte del PRI-gobierno no es un hecho aislado ni fortuito. Forma parte de una estrategia muy bien diseñada desde el cuartel general del poder ejecutivo para desalentar el voto opositor en donde aparecen enlistados otros personajes de diferente calibre y precio.
Desdibujado ideológicamente, con un capital político bastante disminuido, devaluado desde el momento mismo que intercambió su renuncia al PAN por su incorporación informal al PRI, Pablo perdió ya su condición de Don. Ahora es simplemente el amigo Pablito, elevado a la condición de prócer por la publicidad gubernamental pero con el fuerte riesgo de tener un final distinto al prometido.
isidoroyescas@yahoo.com.mx
Junio 2 del 2010.