Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz realizó un recorrido en el centro de acopio que instaló el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), en el Parque El Llano, donde hasta la mañana de este jueves se han recolectado 100 toneladas de ayuda humanitaria.
El Ejecutivo estatal constató el arduo trabajo que desarrollan personal de ambos organismos, así como de Protección Civil y voluntarios, para el armado de apoyos alimenticios y paquetes de enseres, los cuales serán canalizados a comunidades de diversas regiones de la entidad, que han sido afectadas por las intensas lluvias registradas en Oaxaca.
Ruiz Ortiz y su esposa Lourdes Salinas de Ruiz, agradecieron la solidaridad del pueblo oaxaqueño con las familias damnificadas, al tiempo de expresar su satisfacción por la respuesta tan positiva que tuvo el llamado a la ciudadanía para apoyar con víveres a nuestros paisanos de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Cañada y Valles Centrales.
El Jefe del Ejecutivo estatal fue informado que mediante este centro de acopio se habían recolectado desde el pasado martes y hasta la mañana de este jueves 100 toneladas de víveres, entre alimentos básicos, agua, medicamentos, calzado, artículos de higiene, ropa, cobijas y colchonetas, entre otros.
Ruiz Ortiz recordó lo importante que es ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo en estos momentos tan difíciles, donde miles de familias han perdido gran parte de sus bienes materiales.
De lo recaudado, 36 toneladas ya se distribuyeron en Valles Centrales, en los municipios de Santa Lucía del Camino, entregándose en la Casa Ejidal, San Sebastián Tutla, Tlacolula de Matamoros y San Sebastián Abasolo.
Asimismo, diez toneladas fueron distribuidas en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, mientras que en el Istmo de Tehuantepec se entregaron otras diez toneladas en San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Ingenio, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro.
En tanto, este jueves se entregarán 12 toneladas más en Santa Inés Yatzeche, de Zimatlán de Álvarez, perteneciente a Valles Centrales, e igual número de toneladas de víveres para comunidades istmeñas.
En tan pronto existan las facilidades de acceso se entregarán 12 toneladas más para Cuicatlán, en la Cañada, además de apoyar a familias de San Agustín de las Juntas y Ánimas Trujano, en Valles Centrales y Villa Hidalgo Yalalag e Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte.