Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Este martes a las 17:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo, ofrecerá un concierto el cuarteto vocal “A viva voce”, para lo cual todo se encuentra listo.
A Viva Voce es un cuarteto vocal de Nueva York con un nombre italiano (que significa "de boca en boca") y una perspectiva global en la música.
[caption id="attachment_63272" align="alignleft" width="300" caption="Cuatro talentosas voces teniendo como marco el ex convento de Santo Domingo."]
[/caption]
Formado hace casi una década en Nueva York, el conjunto a cappella es una colaboración de cuatro cantantes: Ruth Kaplan (soprano), Dina Ipavic (mezzo-soprano), Alex Wang (tenor), y Jack Goodwin (bajo).
Cada uno vino al cuarteto con una amplia experiencia previa cantando tanto en coros como solista. Jack es el director musical de la New York Choral Society y los otros tres cantores han sido o sigue siendo miembros de ese grupo prestigioso.
A Viva Voce, interpretará “La la la, je ne l’ose dire” de Pierre Certon; “Au joli jeu” de Clement Janequin; “Il est bel et bon” de Pierre Passereau; “Dindirín” anínimo de 1500; “Fatal la parte” de Juan del Encina; “De los Alamos vengo” de Juan Vásquez; “Heigh ho! ‘chill go to plough no more” de John Mundy; “Annie Laurie” de Lady Jane Scott; “Sweet and Low” de Joseph Barnby y “Danny Boy” de Frederick E. Wetherby.
Tras el intermedio, continuarán con “There Once Was a Puffin” y “Seal Lullaby” de Robert R. Fink; “Sicut Cervus” de Giovanni Pierluigi da Palestrina; “Psalm 23” de Bobby McFerrin; “Sure on This Shining Night” de Samuel Barber; “Me gustas cuando callas” de Blas Galindo; “Alfonsina y el Mar” de Ariel Ramírez; “And So It Goes” de Billy Joel; “Love Walked In” como “Love is Here to Stay” de George Gershwin y cerrarán con “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez.
A Viva Voce está compuesto por Ruth Kaplan, Dina Ipavic, Alex Wang, Jack Goodwin y como invitado especial David Ralph al piano. Este cuarteto se formó en la primavera de 2000, a petición de un director de orquesta que buscaban un clásico cuarteto a capella para cantar una procesión de boda.
Los cuatro disfrutaron de la experiencia tanto que decidieron seguir actuando juntos y, en el otoño de 2000, presentaron su primer concierto en la capilla de St. George en Nueva York.
No es su primera vez actuando en México - en julio de 2009, A Viva Voce presentó un concierto en San Miguel de Allende en beneficio de la Cruz Roja Mexicana.
El cuarteto ha cantado también en Beijing, China durante el Festival de Música de Beijing, en el catedral de Saint Patrick de Nueva York, en el New York Public Library, entre otras plazas.
Su actuación de los "Valses Liebeslieder" de Brahms en la Rogers Biblioteca Conmemorativa en Southampton, Nueva York, era hasta ahora su único concierto con acompañamiento instrumental, y ahora tienen el gran placer de dar la bienvenida al pianista David Ralph para esta actuación en Oaxaca.