Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Habitantes de Villa Hidalgo Yalalag, radicados de la ciudad de Oaxaca, demandaron apoyo urgente ante el riesgo de posibles desgajamientos de cerros por los fuertes escurrimientos de agua provocados por el temporal de lluvias.
Al manifestarse frente a las oficinas del Instituto de Protección Civil, Filoteo Vicente Revilla representantes de esa comunidad, dio a conocer, también que se han registrados tres fallecimientos, que fueron certificados por el síndico municipal, Isaac Aquino Mestas.
Se trató de dos adultos mayores, que habitaban en la ranchería Pozo Conejo, localizada a dos horas de Yalalag y que fueron identificados como Carmen Reyes yEmilio Pérez Cruz, de 80 y 68 años de edad, respectivamente.
La otra persona fallecida, indicaron, es Anicento Cancino Chimil de 50 años de edad.
Sin embargo dichos fallecimientos no han sido corroborados oficialmente por el Gibierno Estatal
Véncete Revilla, indicó que hasta el momento tanto Villa Hidalgo Yalalag como el sector Cajonos, se encuentran totalmente incomunicados, por lo que se precisa de ayuda humanitaria urgente así como de apoyo de personal de Protección Civil para verificar la gravedad de las grietas y deslaves que se registran en la región.
Dijo que el puente sobre el río de Santo domingo Xagacia, se ha colapsado y no hay paso hacia las comunidades de Cajones donde habitan unas 30 mil personas.
Precisó que se demanda al gobierno estatal y federal, el restablecimiento de la comunicación via terrestre; la reparación del sistema de agua potable averiada en un 90% desde los manantiales de captación y la red de distribución dentro de la comunidad; envío de alimentos, cobijas, personal médico, ropa, cobijas, y colchonetas
Así también que las dependencias para que se inicien trabajos con maquinaria pesada para abrir los caminos que garantice la llegada de la ayuda a la población en los cuatro barrios y las dos rancherías “La loma” y “Pozo Conejo” pertenecientes al municipio de Villa Hidalgo.