Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- La inquietud del pintor Francisco Toledo, explora nuevos lares. Ahora su atención se ha fijado en la elaboración de mosaicos que con diseños suyos y de otros artistas, tiene la intención de apoyar así a los artesanos para innovar su producción y abrir nuevos mercados.
[caption id="attachment_47089" align="alignleft" width="225" caption="Francisco Toleso y Don Cecilio García en la muestra de mosaicos artísticos/Foto:Lilia Torrentera"]
[/caption]
Entrevistado durante la inauguración de una interesante muestra de mosaicos artísticos que se abrió al público en la Tienda Q, Toledo recordó que en la década de los 50’s , los mosaicos con diseños florales y geométricos, se pusieron muy de boga, “los cuales me llamaron mucho la atención porque en ese tiempo era muy elegante tener pisos así en las casas”.
Fue entonces –explica- que tuvo su primer acercamiento a este tipo de artesanía pero que nunca tuvo la oportunidad de experimentar con ella, hasta que conoció a Don Cecilio García con quien comenzó a trabajar en su taller, los primeros diseños, que han impregnado espacios del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Innovar diseños para apoyar a los artesanos
Toledo dijo que siguiendo con la idea del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), de realizar talleres, para apoyar diversas actividades de tipo artesanal que se realizan aún en Oaxaca, es como surge la idea de hacerlo ahora en los mosaicos, los cuales dijo aunque tienen diseños muy bellos, requieren de innovaciones.
“Queremos seguir invitando a artistas, para que donen un porcentaje por la venta de sus diseños a los artesanos que en este caso, producen mosaicos para piso y paredes. También queremos realizar talleres de cerámica con diseños de artistas en vajillas”.
[caption id="attachment_47090" align="alignright" width="300" caption="Toledo y el arte de hacer mosaícos. Foto: Lilia Torrentera"]
[/caption]
Manifestó que de esta forma, se podrá continuar con el trabajo que realiza el CaSa, para acercar a los artesanos con artistas y juntos puedan reinventar, “a fin de tener nuevos diseños que les interesen a más público, constructores o arquitectos a fin de destinarlos a espacios de uso común como hoteles o casas, incluso en espacios públicos”.
Para ello, adelantó se está elaborando un catálogo para ser distribuido entre el sector de la construcción, principalmente.
Sobre sus diseños de mosaicos, frijoles, alacranes, monos o tejido de petate, Toledo indicó que los donará al Taller de “siempre y cuando me den un poquito de porcentaje”, dijo en tono de broma.
Toledo chuleó el trabajo los artesanos que comandan Don Cecilio García y sus hijo Javier García, quienes han hecho posible que al menos ocho artistas, que incluyen a su esposa Trine y sus hijos el Dr. Lakra y Laureana Toledo, hayan podido experimentar en este material.
Explicó con mucha paciencia, no muy característica de él, cómo trabajó junto a Don los mosaicos que llevan sus diseños, los cuales requieren de una gran técnica para rellenar a mano el molde con el cemento y darle el color exacto de modelo.
[caption id="attachment_47091" align="alignleft" width="300" caption="Los diseños de Toledo para mosaicos en apoyo a los artesanos oaxaqueños.Foto:Lilia Torrentera"]
[/caption]
Por último Toledo adelantó que ya tiene en la mira otro nuevo proyecto con un taller de diseño de muebles para apoyar a los productores de comunidades forestales oaxaqueñas como las de Los Pueblos Mancomunados en la Sierra Juárez a fin de que puedan vender productos con firma de artista.