Oaxaca. México. A fin de que el gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez cuente con las plantas necesarias para realizar labores de reforestación en parques, jardines, camellones, entre otras áreas verdes, el Vivero Municipal, que depende de la Coordinación General de Servicios Municipales se da a la tarea de reproducir y preservar una amplia variedad de especies.
La dependencia municipal tiene la tarea de producir plantas arbóreas y de ornato para el beneficio de diversas dependencias públicas municipales, así como de los parques y jardines que se ubican en el municipio capitalino.
[caption id="attachment_64804" align="alignleft" width="300" caption="Preserva el vivero municipal diversas especies de arbolado."]
[/caption]
Desde hace más de seis años, el vivero funciona para el beneficio de la ciudadanía, que pude encontrar en sus instalaciones especies como laurel, macuil, huamuchil, framboyán, lluvia de estrellas, flor de mayo, casuarinas, mandimbo, pirú y paraíso, entre otras.
Las especies arbóreas son nativas del estado, y aunque son resistentes a inclemencias del medio ambiente, para su preservación reciben un trato cuidadoso, por lo que el uso de productos químicos no está permitido, debido a esto las plantas del vivero municipal son desarrolladas a base de abono orgánico que es generado en sus mismas instalaciones, con desechos de podas y tierra tratada de manera especial.
En este espacio verde del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se pueden encontrar aguacatales, guayabales y limonares, entre otros frutales que normalmente son donados a instituciones como escuelas, asilos o instituciones de asistencia social que requieren de dichos árboles.
Por ello se exhorta a toda la sociedad a cuidar las plantas que se encuentran en los parques y jardines de la ciudad de Oaxaca, así como en la vía pública, ya que estas mejoran el medio ambiente y reducen la contaminación en forma considerable y se les invita a visitar el vivero, ubicado en calle Laureles, esquina con Avenida Cuauhtémoc, en Trinidad de las Huertas.