Oaxaca, México.- El Centro de Justicia Restaurativa, privilegia la aplicación de técnicas de mediación para resolver conflictos sin llegar ante un juez, lo que nos permite solucionar muchos asuntos que de otro modo requerirían de largos procesos penales, indicó la titular de la Procuraduría General de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas.
Destacó la labor que se desarrolla en la Subprocuradorìa de Atención a Victimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, ya que en lo que va del año en curso, el Centro de Justicia Restaurativa a través del departamento de conciliación ha intervenido en 854 casos, de los cuales 295 se han resuelto satisfactoriamente mediante convenios conciliatorios, 315 se encuentran en tramite y el resto fueron archivados, asimismo se brindaron 831 orientaciones legales.
Candelaria Chiñas precisó que en lo que respecta al departamento de mediación se han conocido 1156 casos, de los cuales se resolvieron 466, mientras que 363 se encuentran en trámite y el resto fueron archivados. En justicia restaurativa se han conocido 188 casos, de los cuales ya fueron resueltos 33, mientras que 130 se encuentra en trámite y el resto fueron archivados.
Finalmente, la Procuradora General de Justicia destacó que en el proceso de conciliación participan la parte indiciada y la agraviada así como personal especializado de la PGJE como agentes del Ministerio Público y psicólogos, además de conciliadores, mediadores, facilitadotes, responsables del servicio y representantes de la comunidad que coadyuvan a establecer acuerdos.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí