Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Partidos de oposición, preparan un recursos de inconstitucionalidad en contra del dictamen de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado, que resolvió no iniciar el procedimiento de juicio político al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Así lo adelantó el diputado por el Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, en respuesta a la inminente votación de la mayoría del PRI para exonerar al mandatario estatal de cualquier responsabilidad por violación a los derechos humanos durante el movimiento social del 2006 y 2007.
Denunció que el resolutivo que dio a conocer la Comisiòn Instructora que preside el diputado priísta Etelberto Gómez Fuentes, eestá plagado de irregularidades jurídicas como no haber respetado los plazos tanto de notificación como de investigación.
Señaló que la resolución es un insulto a la dignidad de la sociedad oaxaqueña ya que en sus conclusiones establece que “al no haberse encontrado elementos de responsabilidad se archivaría el expediente dando al caso como total y definitivamente concluido.
Denunció que la fracción parlamentaria del PRI con este dictamen, omite el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De ahí que los gabinetes jurídicos de los partidos del PRD, PAN, PT y Convergencia, documentará el caso para ser presentado ante el órnao máximo de justicia del país por este nuevo atropello al estado de derecho en Oaxaca.