Lilia TORENTERA G.
Oaxaca, México.- La falta de una política nacional de información y la intervención de la jerarquía católica en asuntos de salud pública, provocan que en México, se registren 400 mil embarazos en adolescentes, afirmó aquí, la activistas por los derechos de las mujeres, Patricia Mercado Castro.
En la víspera de conmemorarse este 26 de septiembre el Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, la directora del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”, expuso que la situación de las mujeres adolescentes en el país en síes difícil y se agudiza cuandose resenta un embarazo.
Expuso que aun cuando en México no se ha reconocido el derecho de las mujeres a decidir, en el tema del aborto, existe avaneces en cuanto a normas internacionales para evitar el embarazo adolescente.
En ese sentido, recordó que existen avances sustanciales en el tema, como la Norma 046 sancionada por la Suprema Cote de Justicia de la Nación, y que obliga a brindar la interrupción del embarazo por violación en todos los sistemas de salud del país.
Indicó que otra medida es la anticoncepción de emergencia, que también es obligatoria a nivel nacional para dar información a las mujeres cuando han tenido una relación no protegida.
Dio a conocer que en México, se registran al menos 400 mil embarazos en adolescentes anualmente, que sin desearlo ni mucho menos planearlo, las mujeres se enfrentan a condiciones sociales y económicas muy difíciles.
En ese sentido, señaló que estas nuevas familias, en la que la mujer adolescente asume la responsabilidad de jefe de familia, lo hace en condiciones de pobreza al no poder concluir con sus estudios ni mucho menos acceder al mercado laboral.
Mercado Castro, sostuvo que esto embarazos se podrían prevenir si existiera una política nacional de información del sistema de anticoncepción de emergencia, que en México es totalmente legal
como una norma sanitaria obligatoria.
“Estas son dos de las acciones fundamentales para evitar el aborto en México, pero que no se realizan con la eficacia necesaria”, apuntó.
La ex candidata a la presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata, reconoció que la Iglesia en México mantiene un gran coto de poder “muy fuerte, que influye en la toma de decisiones de los gobernantes y de los partidos políticos”.
Sin embargo, apuntó, el fortalecimiento de la presencia y capacidad de influencia del movimiento de las mujeres, comienza a a ser un contrapeso del poder que tienen las jerarquías católicas en todo el país, que tienen una posición equivocada con respecto a los derechos de las mujeres.
Ejemplificó que parte de estos contrapesos, se demostró cuando la I Iglesia pactó con gobiernos estatales para penalizar aún más el aborto, en las elecciones del 4 de julio, muchas de las gobernaturas se perdieron.
“Esto demuestra que el pueblo católico mexicana, quiere ver a sus curas en su vida espiritual y no en política. Creo que la Iglesia, como nunca, no influyó en las elecciones, porque los ciudadanos nole dieron el voto a los gobierno que pactaron con ella”, manifestó.
De ahí que la jerarquía católica, tiene que dejar de intervenir en política, y sobre todo el concerniente a salud pública, que por ley esta prohibido como uno de los pilares del Estado laico.
Patricia Mercado, llegó a Oaxaca, invitada por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), que preside Stela Fraginals paa impartir el diplomado “Participación política y ciudadana”, dirigido a mujeres lìderes en la entidad.