Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El diputado del Partido Acción Nacional, Luis de Guadalupe Martínez, presentó una enmienda a la reforma presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo con el propósito de anular el requisito de titulación profesional de los funcionarios del gobierno estatal
La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, en la que el panista busca modificar el texto de la Fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, en la que se establece que para ostentar un cargo en el gabinete legal del gobierno estatal, los funcionarios deberán contar con título, Cedula profesional o equivalente”.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Administración y Justicia, aunque la presidenta de la Mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, por desconocimiento del reglmento interno, puso a consideración del pleno la popuesta de su compañero de partido para que la modificación fuera aprobada sin el dictamen previo.
En su exposición, de motivos, el legislador de Huajuapan de León justificó que con la modificación se dará certeza y tranquilidad a los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobernador Gabino Cué.
“Se da la posibilidad para autodidactas que incluso demuestran mayor capacidad que los titulados o con cédula profesional” refirió Luis de Guadalupe en alusión al escándalo político generado por los nombramientos y posteriores denuncias de secretarios por carecer de título o cédula profesional."
Así en la propuesta, se adiciona que la palabra curriculum en caso de que un funcionario no cuente con los requisitos de requisto el título, cedula profesional o eqivalente que marca la ley actual.
La iniciativa se presentó luego de la serie de renuncias de los Secretarios de Turismo y Desarrollo Económico. Alfredo Ahuja Pérez quien falsifico un título universitario y el de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a quien el gobernador dio tres meses para presentar sus documentos académicos.
Guadalupe Martínez, también había promovido que el Congreso emitiera un exhorto a Cué Monteagudo para que evitara nombrar a funcionarios que no cumplieran dichos requisitos.