Oaxaca, México.- La Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) condenó el atentado al reportero de Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), Félix García Reyes, quien fue brutalmente golpeado la noche del miércoles por presuntos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Radiodifusores y editores de periódicos de los más de 25 medios de comunicación que integran la ACO, demandaron una rápida investigación y un castigo ejemplar para los responsables, pues la impunidad daña gravemente la libertad de expresión y afecta el derecho de la sociedad a estar libremente informada.
Félix García, jefe de información de ORO División Noticias y corresponsal de Radio Fórmula, acudió a cubrir un reporte, luego que llamadas telefónicas del auditorio de la edición vespertina del programa radiofónico El Noticiero, el miércoles 27 de octubre, alertaron sobre un misterioso desalojo en las oficinas que ocupó el Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al llegar al domicilio ubicado en la agencia municipal de Candiani, Félix García fue golpeado por presuntos policías de la AEI, quienes también lo amenazaron con hacerle daño a su familia y hasta matarlo si denunciaba los hechos. También, los agresores provocaron daños al vehículo del comunicador.
Las lesiones al reportero fueron certificadas por personal de la Cruz Roja Mexicana, quienes las calificaron de lesiones físicas mayores.
Por lo anterior, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca demandó a las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia, resultados en las investigaciones de éste y otros delitos cometidos contra periodistas oaxaqueños, pues el rezago redunda en impunidad.
Finalmente, exigieron acciones más serias y comprometidas de las autoridades en los más de 30 casos de agresiones a comunicadores, resaltando el compromiso de radiodifusores y editores de periódicos a vigilar que estos condenables hechos no queden sin castigo