Rogelio MARTÍNEZ/IGABE
Oaxaca, México.- El coordinador del Centro Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) e integrante de la Red de Radios Indígenas del Sureste Mexicano, Fernando Urbano, dio a conocer de las diferentes agresiones que padecen estos medios de comunicación en la región Mixteca.
Expuso que las autoridades estatales y municipales, sólo buscan criminalizar a los movimientos sociales que solo tienen voz en las radios comunitarias.
Comentó que como organización al pertenecer a la Red de Radios Indígenas del Sureste Mexicano, desde el 2008 iniciaron un proyecto que fue la comunicación en los pueblos indígenas del Estado, sin en cambio la respuesta por parte de las autoridades fue nulo, ya que a raíz de ésto, han recibido constantes agresiones en contra de quienes encabezan este movimiento.
Dijo que tales acontecimientos fueron el asesinato de sus compañeras Tery y Feli en el 2008, asimismo en el 2009 la Rabiosa Radio instalada en la ciudad de Huajuapan de León, fueron violadas sus operaciones, por parte de algunos grupos de la localidad, que trajo como resultado que esta cerrara sus operaciones.
Recalcó que en la región del Istmo de Tehuantepec también los agremiados a la Red, han sufrido agresiones, tal es el caso del 2009, situación derivada por la falta de respuesta de las autoridades, en proteger a los comunicadores de las regiones de la entidad.
Apuntó que el derecho de los indígenas aun continua coartándose, cada vez más que los conflictos por tierras y por el poder, continúan apareciendo en la zona, sin que alguna autoridad intervenga.
El también integrante de Cactus enfatizó que para la organización, este tipo de conflictos en donde no existe respuesta por parte de las autoridades, fortalece a aquellas personas que constantemente reprimen a los movimientos sociales de la Mixteca, prueba de ello afirmó fue que a tres meses la muerte de Bety Carinño y Jyri Jaakkola, los homicidios de ambos aun no tienen responsable.
Ante esta situación argumentó que no se prevé un panorama alentador ara la vida de las Radios Comunitarias, además para el Movimiento Social de los Pueblos, ya que dijo que en Oaxaca, más que buscar la solución de los conflictos, más bien recalcó que las autoridades correspondientes buscan ampliarlos.