Notimex
Oaxaca, México.- Apareció ayer en las librerías del país Las mujeres del alba, la última y “mejor novela” de Carlos Montemayor (Chihuahua, 1947), según el mismo confesó a su esposa antes de morir el pasado 28 de febrero del presente año.
La publicación con prólogo de Paco Ignacio Taibo II narra desde un ángulo inesperado un momento crucial en la historia reciente de México: el asalto guerrillero al Cuartel de Madera, el 23 de septiembre de 1965.
Uno de los temas de fondo de la novela es el inicio de los movimientos armados en el México moderno, en el que está plasmado todo el pensamiento de aquellos jóvenes que combatieron y murieron por sus convicciones.
El segundo tema que se aborda en el libro publicado por Mondadori consiste en hacer protagonistas de la historia a las mujeres que al lado de sus padres, hijos, esposos, hermanos y amigos lucharon por cambiar su país, pero lo hicieron de un modo muy distinto.
Para Montemayor, la lucha se dio desde el lugar entrañable que otorga el amor por una causa, pero sobre todo, el que se confiere a las personas amadas que ofrendan su vida para defender grandes causas.
Las protagonistas de este libro encarnan y dan voz a todas aquellas que hacen la historia misma de una sociedad con sus propias manos a través de los hechos en apariencia más imperceptibles, pero los más significativos, como son la solidaridad, la presencia constante, la lucha silenciosa y por encima de lo demás, el poderoso vínculo que mantienen con sus seres queridos.