Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio con el lema “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”, destaca la contribución de los pobladores de la Sierra Sur y Norte de Oaxaca al ser pioneros en los mercados de carbono en México, con lo que contribuyen a mejorar el medio ambiente.
[caption id="attachment_57718" align="alignleft" width="237" caption="Comunidades de la Sierra Norte y su compromiso con el planeta"]
[/caption]
Diez comunidades indígenas de la región, han practicado el “tequio”, término mixe que significa trabajo comunitario, y desde 2004 emprendieron la restauración y conservación de 3 mil 196 hectáreas.
Desde mayo de 2008 el proyecto logró ingresar al mercado de venta de Bonos de Carbono a tres empresas: Televisa, Chinoin-Productos Farmacéuticos y el Grupo CP.
“Nunca pensamos que íbamos a vender este aire, que nos iban a pagar por hacer esta actividad, por reforestar”, confiesa Eugenio, ex Comisariado de Bienes Comunales de Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca.
A continuación la ficha técnica de este ejemplar proyecto