Comunicado
Oaxaca, México.- La Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca presentó de nuevo una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y manifiestó su inconformidad por los permisos otorgados a particulares para abrir la bocabarra de manera artificial poniendo en peligro todo el ecosistema del manglar y las diferentes especies de vida silvestre que habitan en ella.
En este caso se trata del C. Armando Di Mauri de la comunidad de Vainilla, perteneciente el Municipio de Santa María Tonameca.
Esta denuncia se hace con fundamentos en el artículo 189 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y con la finalidad de que se realice las investigaciones pertinentes y se evite el daño a los recursos naturales costeros.
Los hechos que implican esta denuncia fueron ocurridos aproximadamente a la una de la tarde del día 17 de agosto del 2010; en donde miembros de la Sociedad Cooperativa de Servicios Eco Turísticos Playa Tilapias miembro de la Red de los Humedales observaron en el lugar denominado Bocabarra de la laguna Tilapia los capataces del señor Armando Di Mauri realizando la apertura de la laguna, con el objetivo de disminuir en caudal de la misma, dichos capataces se justificaron con tener el permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Esta acción es cosa de todos los años, es por ello que la Red de los Humedales manifiesta su inconformidad de cómo es posible que se emitan los permisos que atentan contra en medio ambiente. Porque acciones como estas no solo cambia dinámica natural de este ecosistema humedal, sino que atenta en contra de todas las especies silvestres que habitan en ella, y que a su vez sirven de alimento a los cocodrilos y a la comunidad misma.
Cabe mencionar que desde el 2008 la Red de los Humedales ha presentado una serie de denuncia a la PROFEPA de las muchas irregularidades que vive los humedales de la costa. Denuncias que no se han resuelto a favor del ecosistema y es por ello que actualmente existen estas acciones ilícitas y en contra de los recursos naturales; acciones que van desde la apertura de las bocabarras, sobre explotación de las lagunas y ríos, matanza de tortugas marinas y daños a las dunas costeras.
Por lo tanto, de manera urgente la Red de los Humedales solicita la inspección correspondiente ya que este humedal es uno de los tres mejores conservados en el distrito de Pochutla, el cual puede verse afectado gravemente con este tipo de delitos