Oaxaca, México.- Como resultado del trabajo de las comunidades oaxaqueñas y el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a proyectos que promuevan la generación de empleos, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente, la propuesta "Desarrollo Forestal Sustentable" de la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S. A. (ICOFOSA), resultó finalista de Iniciativa México, en la categoría de Desarrollo Comunitario.
Luego de conocer la decisión del Consejo Técnico de Iniciativa México que les otorgó el pase a la etapa final, el director de ICOFOSA, Alberto Jesús Belmonte, agradeció el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para fortalecer este proyecto comunitario que fomenta el desarrollo sustentable y genera más de dos mil empleos directos e indirectos.
Afirmó que, desde el principio de su mandato, el gobernador mostró su respaldo a través de la dotación de maquinaria e insumos necesarios para la exportación de sus materiales, así como mediante la promoción y compra de más de un millón muebles escolares para las escuelas de toda la entidad.
Este proyecto oaxaqueño representa un ejemplo a nivel nacional, ya que es el modelo de la unión de campesinos forestales transformados en empresarios comunales, que mediante el aprovechamiento sustentable de sus bosques, generan recursos económicos para impulsar a sus comunidades de las Sierras Norte y Sur, además de contribuir a la conservación del medio ambiente.
El Consejo Técnico de Iniciativa México, tras un intenso trabajo de revisión, eligieron sólo 25 trabajos, de las 47 mil 49 propuestas registradas. En total, serán 10 proyectos los que pasarán a la siguiente etapa, en donde se realizará un reportaje especial para cada trabajo, para que la gente los conozca detalladamente. De ellos, serán elegidos los cinco ganadores, a quienes se les entregará un reconocimiento económico y serán transmitidos en un programa especial.