Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Las comunidades indígenas de Oaxaca, mostrarán sus experiencias en el manejo de sus recursos naturales durante el
Taller de gobernanza forestal, desentralización y REDD en Latinoamérica y el Caribe.
Así lo anunció el delegado regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Anta Fonseca, al anuncia que del 31 de agosto al 3 de septiembre, 200 representantes de cuarenta países de América, Europa, África y Asia, que se reunirán en Oaxaca para participar en dicho taller.
Explicó que México es uno de los países a nivel mundial en el que los recursos naturales son propiedad de las comunidades indígenas, y no del Estado o de empresas privados de ahí que por esta característica, Oaxaca haya sido escogida como sede de este importante foro cuyos resultados serán llevados a la Conferencia de Cambio Climático que se realizara en Cancún, Quintana Roo.
Indicó que a nivel mundial, Oaxaca ha llamado la atención por los mecanismos comunitarios que implementan ancestralmente las poblaciones indígenas en el cuidado de sus recursos naturales, en especiales de sus bosques.
De ahí que durante el taller, los participantes realizarán visitas de campo para conocer las experiencias de las comunidades de Ixtlám, Capulapam de Méndez e Ixtepeji por su manejo forestal certificado, incluyendo a Arrazola, productora de alebrijes que ha logrado, de manera organizada, a utilizar madera de manera legal y con un manejo sustentable.
Expuso que a través de la estrategia Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y de la Degradación Plus (REDD+), se hará un monitoreo de la cantidad de bióxido de carbono que captan los bosques oaxaqueños como en la zona de Ixtlán o Chimalapas o selvas de Huatulco.
De esta manera, indicó, se sabrá cuantos recursos se podrán canalizar a las comunidades que con sus bosques han logrado ayudar a la disminución de las emisiones de carbono.
Detalló que Oaxaca, en las últimas cifras, señalan que el la dpecada de los 90’s, se perdian cerca del 25 mil hectáreas de bosques al año, principalmente por el cambio de uso de suelos para actividades agrícolas y ganaderas.
Precisó que aun cuando no se tienen los datos duros de la década del 2000 al 2010, es muy probable que la tasa de degradación forestal haya disminuido, porque Oaxaca cada vez, más registra iniciativas de compromiso de las comunidades propietarias para la protección de los más de seis millones bosques y selvas que se localizan en la entidad que la coloca en el cuarto lugar nacional con estos recursos naturales.
Anta Fonseca, indicó que las experiencias que se presentarán a los expertos, es la de conocer cómo las comunidades tienen la capacidad para cuidar sus bosques y cuáles son sus procesos organizativos como las asambleas y definición de áreas de aprovechamiento, pueden conservar sus recursos forestales de manera adecuada.
Acción comunitaria, dijo, que ha despertado gran interés, por esta apropiación de sus bosques en los que han logrado modernizar su industria, adquirir aserraderos y estufas de secado, elaborar productos con valor agregado a través de esquemas de empresas forestales comunitarias.
Tambipen los expertos conocerán cómo las comunidades manejan sus bosques por medi del ecoturismo, el aprovechamiento de productos no maderables como el agua de manantial o productos silvestres como los hongos y las artesanías como en el caso de Arrazola.
Indicó en que este taller, es auspiciado por los gobiernos de, Noruega, Suiza y México, a través de la CONAFOR, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Forestal Mundial entre otros.
Indicó que los resultados a los que se llegue sobre el tema de la Estrategia REDD Plus, serán fundamentales, toda vez, que ésta aun no esta consolidada y se precisa de su aprobación en la Cumbre de Cancún sobre cambio climático, para que los Estados principalmente, los países Europa, América del Norte y Asía puedan canalizar recursos a los países en desarrollo para la protección de los bosques y su aprovechamiento sustentable.