Oaxaca. México. Este miércoles, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) iniciará el Primer Maratón “Ponte las pilas y haz un buen papel” en esta ciudad, con la finalidad de promover una cultura del cuidado y respeto al medio ambiente, a través del acopio de la mayor cantidad posible de pilas usadas y de papel reciclable.
Así, a través de este esfuerzo coordinado por diferentes instancias de gobierno estatal, organizaciones no gubernamentales y los distintos clubes asistenciales, se invita a la ciudadanía a llevar estos materiales a los centros de acopio que se instalarán en las diferentes agencias del municipio capitalino.
[caption id="attachment_40252" align="alignleft" width="296" caption="Se promueve una cultura del cuidado al medio ambiente con el manejo de pilas usadas y de papel reciclable."]
[/caption]
Del 20 al 22 de enero se abrirán centros de acopio en las agencias de Candiani y Cinco Señores; mientras que del 23 al 25 de enero en Montoya, San Martín Mexicapan y San Juan Chapultepec. En tanto, del 26 al 28 en Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y Viguera y finalmente del 29 al 31 en San Felipe del Agua, Dolores y San Luis Beltrán.
Para concluir con este maratón, se instalará un magno centro de acopio en el Paseo Juárez “El Llano”. Además de invitar a la población en general, se hace una invitación especial a las escuelas primarias y secundarias para apoyar la causa, premiando a las instituciones que más material entreguen.
El papel que puede ser reciclado es el de impresión y escritura, sobres, catálogos, folletos, periódicos, revistas, carpetas, cartón, cartulina, publicidad, libretas, papel bond y guías telefónicas. Es muy importante que lo donado se entregue en bolsas, cajas de cartón o bien atado.
El material que no puede ser reciclado es papel de planos heliográficos, etiquetas adhesivas, papel plastificado, encerado o parafinado, higiénico y pañuelos desechables, papel sucio con comida o con grasa y/o cartón recubiertos con sustancias impermeables a la humedad (parafina, láminas plásticas o metálicas, silicona, etc.).
En cuanto a las pilas que serán acopiadas, son todas aquellas de uso común en aparatos y juguetes de nuestra casa, las de uso profesional o clínico como las de los marcapasos, auxiliares auditivos y cámaras de video o foto profesionales y las pilas “piratas” que son las más peligrosas porque desconocemos su contenido.