Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Con la advertencia de que son al menos cien municipios los que se encuentran en riesgo de registrar severos incendios forestales, el Gerente Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Salvador Anta Fonseca, informó del programa federal en apoyo a comunidades para evitar conflagraciones.
[caption id="attachment_47410" align="alignleft" width="300" caption="Las zonas en riesgo se ubican en la Costa, Valles Centrales, Mixteca y las sierra norte y sur"]
[/caption]
Indicó que para ello, la CONAFOR, ha instalado el Consejo Estatal contra Incendios Forestales, el cual coordinará las actividades de prevención y atención en las zonas que cuenta con recursos forestales en la entidad.
Anta Fonseca expuso que existe un riesgo latente de que se incendien áreas de bosques y selvas y en especial pastizales ante las alta temperaturas que se registran en esta temporada de estiaje.
Por ello, informó en Oaxaca se cuentan con uno 3 mil 320 integrantes de brigadas, dos helicópteros, un carro motobomba y una avioneta para realizar acciones de apoyo en el momento en que se presente una conflagración.
Hizo un llamado a toda la población en zonas urbanas, sub urbanas y de comunidades rurales a observar las normas de prevención que año con año son difundidas por la CONAFOR, a fin de evitar que los incendios afecten los recursos forestales al recordar que tan solo en este año fueron 8 20 hectáreas las que han sido dañadas.