Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Por la negligencia del Tribunal Agrario para dar legalidad al Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Etla, el conflicto interno podría derivar en violencia, advirtieron autoridades comunales.
“Los magistrados de la sala 21 del Tribunal Unitario Agrario ha actuado de manera parcial, al retener la sentencia que debe resolver”, dijo Julio García Ramírez, Secretario del Comisariado de Bienes Comunales de esa población eteca.
[caption id="attachment_56161" align="alignleft" width="300" caption="Los comuneros pidieron solución al conflicto interno en San Agustín Etla."]
[/caption]
La rueda de prensa encabezada por el presidente de ese Comisariado, Carlos Hernández Díaz, denunciaron que el conflicto interno ha sido provocado por el edil de esa población, Eleazar Cano Mireles, quien de perredistas, ahora se ha declarado priista “en beneficio del pueblo”.
Al asegurar que ahí no existe gobernabilidad, acusaron que se vive la inestabilidad provocada por un grupo de choque dirigido por el síndico municipal, Francisco Javier Cruz quien busca ganar votos para la elección de septiembre.
El pasado domingo, denunciaron, el referido grupo estuvo a punto de provocar hechos lamentables, pues además de golpes y empujones se detonaron armas, aunque afortunadamente no pasó a más, por lo que responsabilizaron al edil de cualquier agresión.
Indicó que el reclamo se debe a que realiza el saneamiento en los parajes forestales de esa demarcación, lo cual se realiza cada año para evitar que se reproduzca el gusano barrenador.
De no hacerlo, como está sucediendo, advirtieron, esta plaga podría propagarse a otros municipios vecinos con recursos forestales provocando una pérdida considerable de la Cordillera de la Sierra Norte.
Aclararon que el saneamiento se realiza previo estudio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y supervisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero el grupo inconforme “está usando la protesta como bandera política”.
Por su parte, el representante de la Unión de Comunidades y Ejidos Forestales de las Cordilleras de Valles Centrales, demandó al gobierno del estado soluciones el conflicto en San Agustín Etla para continuar el saneamiento, de lo contrario se perderán cientos de hectáreas de bosque.