Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- En una alegoría ambientalista para recordar que la ciudad de Oaxaca, en lengua nahuatl significa “en la nariz de los guajes”, este sábado será sembrado el primer árbol de esta especie para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
[caption id="attachment_57737" align="alignleft" width="198" caption="LLega el primer árbol de guaje al zócalo"]
[/caption]
Como una cachetada con guante blanco a los maestros que el lunes pasado derribaron los árboles a su paso hacia el zócalo de la ciudad, un incansable defensor de los árboles históricos de Oaxaca, Francisco Verástegui y Manuel Félix, darán una lección a quienes se asumen como educadores pero que en su actuar, reflejan su falta de calidad de seres humanos.
Así en medio del resentimiento social y la pereza magisterial, se plantará en el corazón de la ciudad, un árbol de guaje que simboliza la esperanza de recobrar el sentido de convivencia entre el hombre y la naturaleza.
A las 12:00 horas se llevará acabo el ritual, lleno de espiritualidad y entusiasmo de dos seres humanos que luchan cotidianamente para hacer que los ciudadanos de la Verde Antequera comprendan que el tiempo se agotó para hacer algo por el medio ambiente y por nosotros mismos.
Así describe Verastegui su cruzada: “Oaxaca debe su nombre al árbol llamado "guaje" y desde que la ciudad capital fue trazada en 1529 nunca han habido guajes en la plaza principal, conocida como El Zócalo. Nosotros plantaremos el primer guaje, árbol emblemático de la entidad. Luego, el 24 de junio, día de San Juan, cuando los campesinos inician el ciclo agrícola, plantaremos el primer guaje en la Alameda de León, donde tampoco hay guajes desde que fue inaugurada por el Gral. Antonio de León en 1843”.
¿Serán capaces los maestros de captar el mensaje o seguirán resentidos con ellos mismos por su miseria humana que la quieren embarrar a toda costa a quienes buscan ser mejores seres humanos más que simples ciudadanos?