Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Activistas denunciaron a la administración del aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de atentar contra el medio ambiente en las áreas que rodean a esta Terminal área, al pretender, sin permiso, transplantar tres añejos sabinos.
Pina Hamltón, representante del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultura y Natural de Oaxaca (PRO-OAX) que preside el pintor Francisco Toledo y de la Fundación Harp Helú, expuso que la acción de podar y transplantar los sabinos de más de 50 años, constituye un delito que debe ser castigado.
Preciso que los organismos civiles que representa, realizan grandes esfuerzos por reforestar diversos puntos de la ciudad y de comunidades y no es posible que el administrador, Antonio Martínez atente contra estos árboles.
Denunció que Antonio Martínez se ha negado a dar a conocer el proyecto de ampliación del aeropuerto y los dictámenes técnicos que proponen transplantar dichos árboles.
Al respecto, el titular del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante, se presento al lugar en donde dio a conocer que la Administración del aeropuerto, no cuenta con ningún permiso para talar, transplantar o podar a los sabinos.
Por su parte, el administrador, Antonio Martínez, manifestó que se cuenta con el permiso de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANTA) para realizar la poda de los sabinos