- Con una asistencia de más de 200 participantes de 40 países, en el taller sobre gobernanza forestal y REDD+ a realizarse en Oaxaca, se analizarán las políticas, reformas y sinergias necesarias para el manejo sustentable de los bosques desde una perspectiva latinoamericana.
- El encuentro se centra en el intercambio de experiencias y el análisis de temáticas a nivel regional; sus resultados contribuirán en las discusiones sobre cambio climático previstas en la COP16.
Oaxaca, México.- Los gobiernos de México y Suiza encabezan la iniciativa en la organización del
“Taller sobre gobernanza forestal, descentralización y REDD+ en Latinoamérica y El Caribe”, que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre, en Oaxaca, con la asistencia de más de 200 participantes de 40 países de Europa, América, Asia y África.
Los resultados del taller contribuirán al proceso de negociaciones sobre
Cambio Climático y a informar a la
COP16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFFCC por sus siglas en inglés) a realizarse en México, en noviembre de 2010. Las conclusiones alcanzadas también sustentarán la
novena sesión del UNFF, programada para inicios del 2011, la cual tendrá como tema central:
“Los bosques para las personas, sus medios de subsistencia y la erradicación de la pobreza”.
Riqueza forestal La región de Latinoamérica y el Caribe cuanta con alrededor del 23 por ciento de los bosques mundiales según la FAO. De esa cifra, el 90 por ciento está en Sudamérica y el 7 por ciento en México. |
La organización del evento está a cargo de la
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la
Oficina Federal para el Medio Ambiente y la fundación
Intercooperación, ambas del gobierno suizo; el
Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el
Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF, por sus siglas en inglés) y el
Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre los asistentes se encuentran
Frances Seymour, Directora General de CIFOR;
Bárbara Tavora-Jainchill, Directora de Asuntos Forestales del UNFF;
Jürgen Blaser, vicepresidente de Intercooperación; y
Christian Küchlli, de la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza.
Este encuentro representa la cuarta iniciativa, encabezada por distintos países, que se enfoca en temas de gobernanza y descentralización forestal, precedida por los talleres en Europa (Interlaken, Suiza 2004); Asia y el Pacífico (Yogyakarta, Indonesia, 2006) y África (Durban, Sudáfrica, 2008).
Gobernanza y descentralización de la agenda forestal
El manejo forestal sustentable no puede lograrse sin una buena gobernanza que asegure la
sustentabilidad económica, ecológica y social, a través de la toma de decisiones equitativas y de beneficios distribuidos para las comunidades rurales. Por eso el taller focalizará las discusiones a nivel regional, en Latinoamérica y el Caribe, en donde millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia.
“Uno de los objetivos del evento es profundizar en la agenda de descentralización de la gestión forestal desde la perspectiva de América Latina”, indicó
José Carlos Ugalde, miembro del Comité Directivo del evento y titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la CONAFOR.
Requisitos para una buena gobernanza forestal
El objetivo principal de la buena gobernanza forestal es asegurar la sustentabilidad forestal. Según el Banco Mundial, ésta comparte las mismas características que la gobernanza en general:
- Implementación de políticas transparentes e inclusivas
- Políticas coherentes y con sustento técnico que despejen obstáculos para lograr la sustentabilidad
- Burocracia responsable, transparente y bajo monitoreo
- Legalidad
- Participación y fortaleza de la sociedad civil
|
“Gobernanza no es solamente ley forestal; no es nada más política forestal; se refiere a todo el entramado tanto de múltiples atribuciones, como de múltiples escalas, que inciden sobre las decisiones de uso de los bosques”, añadió Ugalde.
La estrategia REDD+ en Latinoamérica y El Caribe
El Programa ONU-REDD
El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación es una estrategia de colaboración iniciada en septiembre de 2008 para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal, así como para implementar mecanismos de solución a escala nacional y global. |
Otro tema central a analizar en el encuentro serán los mecanismos de implementación del Programa d Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación (REDD+), el cual representa una oportunidad para la adquisición de fondos económicos internacionales que contribuyan a la conservación de los bosques además de ser una herramienta para la mitigación del cambio climático.
“La relación entre cambio climático y bosques, en particular alrededor de la estrategia REDD+, ha sido uno de los temas centrales este año. Cuando se habla de las políticas forestales, viene a la luz la pregunta el cómo, a través de un marco de descentralización de la acción pública, podemos tener una respuesta más adecuada a los diferentes contextos nacionales”, señaló Ugalde.
El Programa REDD+ no es una reforma en materia de gobernanza, pero su implementación y eventual funcionamiento afectará y será afectado por las políticas, decisiones y sinergias generadas a nivel local. Por lo tanto, REDD+ es una
oportunidad sin precedentes para reformar los sistemas de gobernanza forestal en la región, que requerirá a los países una organización excepcional y esfuerzos para mejorar la gobernanza forestal.
“Lo representa REDD es una apuesta quizá única, sin precedentes, en donde estamos buscando un bien global a través de una intervención profundamente local”, enfatizó Ugalde.
Temas del taller
Las discusiones del taller serán organizadas en torno a tres temas principales:
- Bosques, su gobernanza y su gente
- Bosques, Manejo Forestal Sustentable, desarrollo y mercados
- Bosques, medios de subsistencia y derechos
Por medio de conferencias, visitas de campo y mesas redondas, se discutirán temas relacionados con política forestal, descentralización y REDD+. También se analizarán las presiones que impone el desarrollo sobre los bosques y sus pobladores. En el último tópico se evaluarán y expondrán las políticas y prácticas que en materia forestal son necesarias para la reducción de la pobreza.
Los documentos de cada tema se publicarán en forma de productos separados para ser distribuidos durante la COP16 y la novena sesión del UNFF, durante la cual también se presentará un informe del taller.